SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han asistido este sábado a la inauguración oficial del 41º Congreso federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulase las sentencias por las que fueron condenados por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, y han recibido una cerrada ovación de los asistentes.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que también fueron presidentes del PSOE, han accedido a la sala donde se celebra el acto de inauguración del Congreso de forma destacada y en compañía del secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que va a presidir este congreso del que ejerce como anfitrión, en tanto que líder de la federación autonómica que lo acoge.
Posteriormente, Juan Espadas ha aprovechado su intervención en este acto para dedicar un agradecimiento "muy especial", como secretario general de los socialistas andaluces, a Chaves y Griñán, y también a otros ex altos cargos de la Junta a los que el Tribunal Constitucional estimó parcialmente sus recursos de amparo frente a sus condenas por los ERE, como las exconsejeras andaluzas de Hacienda Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo.
A todos ellos ha querido dedicar el líder del PSOE-A "un reconocimiento" público "por justicia" en la apertura del cónclave de los socialistas, tras lo que los asistentes a la inauguración se han puesto en pie y han dedicado una cerrada ovación a sendos expresidentes de la Junta, presentes en primera fila junto a quien les sucedió como presidenta del Gobierno andaluz, la actual senadora socialista Susana Díaz.
"Gracias como servidores públicos por vuestro trabajo, por todo lo que habéis dado por esta tierra nuestra, por Andalucía, para que lleguemos hoy hasta aquí. Gracias, de verdad, de corazón", les ha trasladado Juan Espadas a Chaves y Griñán.
Los expresidentes de la Junta vieron este pasado verano anuladas por parte del Tribunal Constitucional las sentencias que les impuso la Audiencia Provincial de Sevilla y ratificó posteriormente el Tribunal Supremo (TS) por el caso de los ERE irregulares financiados por la administración andaluza en la etapa de gobierno socialista en la Junta.
De esta manera, el Constitucional estimó parcialmente los recursos de amparo de los expresidentes socialistas, además de las de otros ex altos cargos del Gobierno andaluz procesados en este caso, y ordenó a la Audiencia Provincial de Sevilla la emisión de nuevas resoluciones que incorporasen el criterio insertado por el TC al asunto.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha defendido la honestidad de Chaves y Griñán, ya señaló en su momento que los expresidentes de la Junta habían sido invitados a acudir a este Congreso, y la expresidenta Susana Díaz confirmó esta semana que iba a asistir tras ser invitada por la dirección federal y pese a no haber sido elegida entre los delegados que representan al PSOE de Sevilla en esta cita.
De esta manera, tanto Manuel Chaves como José Antonio Griñán y Susana Díaz --presidentes de la Junta de Andalucía entre los años 1990 y 2019-- han asistido a la inauguración del 41º Congreso federal del PSOE este sábado, y han accedido al plenario minutos antes de que lo hicieran la vicesecretaria general del PSOE y el secretario de Organización, María Jesús Montero y Santos Cerdán, junto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos han precedido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha accedido posteriormente al mismo salón.