JAÉN 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado este lunes la concesión de aguas públicas en Solera, con lo que "se sientan las bases para la solución de los grandes problemas de abastecimiento de agua potable que sufre la población" de esta pedanía de Huelma.
Así lo ha anunciado en una nota el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández. "La autorización, de carácter temporal y en principio por dos años, supone el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas a mediados de noviembre pasado, y lleva implícita la declaración de utilidad pública del abastecimiento", ha destacado.
De esta manera, según ha añadido ha añadido, el Organismo de cuenca "ha desplegado la máxima eficacia por corregir, a la mayor brevedad, las incidencias surgidas durante el proceso, que amenazaban con alargar, nuevamente, esta situación y su procedimiento administrativo".
En este sentido, cabe recordar que la CHG advirtió el pasado 2 de diciembre l Ayuntamiento de Huelma que no puede cambiar la ubicación del sondeo que abastece a Solera, para el que se otorgó autorización temporal el pasado mes de agosto, y hacerlo sin la correspondiente autorización de la Confederación.
Al respecto, precisó que el pasado mes de agosto aprobó la autorización temporal de agua del sondeo que abastece a la pedanía y su reprofundización hasta los 150 metros tras un procedimiento administrativo "complejo".
Se refería así a las sucesivas alegaciones presentadas por el propietario de los terrenos donde está el pozo, a la falta de documentación exigida, a los cambios en las características de la captación y a los retrasos en la presentación de la Autorización Ambiental Unificada, entre otras cuestiones.
La CHG afirmó que, ante problemas técnicos en los trabajos de prospección, el Ayuntamiento de Huelma decidió cambiar la localización del sondeo y abrir un nuevo pozo "sin informar ni solicitar a la Confederación la obligada autorización". Algo que dio lugar, además, a la presentación de una denuncia por parte del propietario de los terrenos y al posterior precintado de la captación por parte de la Confederación.
En este punto, indicó a la alcaldesa, Ana María Guzmán, que no es solo necesario la autorización de la CHG para modificar la localización del sondeo, sino que precisa igualmente de un nuevo informe de viabilidad medioambiental, que debe solicitar a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como informe de la autoridad sanitaria.
Por ello, consciente de "la difícil situación de desabastecimiento" que padece la población de Solera, lamentó "profundamente este nuevo perjuicio para los vecinos" y se comprometió a tramitar "con la máxima celeridad la autorización de la captación", como hizo con la autorización de agosto.
Los aproximadamente 300 vecinos de Solera llevan dos años sin agua corriente en sus grifos y abasteciéndose con camiones cisterna por el agotamiento de un pozo que no se encontraba legalizado y que está situado en terrenos particulares, por lo que se han constituido en plataforma y han impulsado protestas.