ESCAÑUELA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado los avances en la conservación y mejora del cauce del arroyo Salado de Caldera, en Escañuela, gracias a la inversión de casi 25.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
"Estas obras tienen como objetivo principal restaurar el estado ecológico del arroyo, mejorando su capacidad de drenaje, favoreciendo la biodiversidad y creando un entorno más saludable para los vecinos de Escañuela", ha dicho este jueves en una nota tras visitar la localidad junto a la alcaldesa, Ana María Fernández.
Según ha explicado, las actuaciones ejecutadas comprenden la elaboración de un estudio previo, la excavación mecánica y apertura de zanjas para estabilizar el cauce y promover la dinámica fluvial, el reperfilado de taludes para facilitar la conexión lateral del río, la eliminación mecánica de especies invasoras y la roza de la vegetación existente para mejorar el hábitat fluvial.
Fernández ha señalado que "estas acciones en su conjunto contribuyen a restaurar el equilibrio natural del ecosistema natural" y "se enmarcan dentro del compromiso de la CHG por la conservación de los recursos hídricos y la mejora de los ecosistemas fluviales".
"La recuperación del arroyo Salado de Caldera contribuirá a prevenir inundaciones, mejorar la calidad del agua y fomentar el desarrollo sostenible de la zona", ha manifestad el subdelegado.
Finalmente, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "continuará trabajando para garantizar la conservación y el buen estado de los ecosistemas acuáticos de la provincia, contribuyendo así a un futuro más sostenible".