JAÉN 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado el "esfuerzo extraordinario" realizado por la Junta "en términos económicos", por lo que ha avisado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ante la posibilidad de nuevos ajustes: "Lo que nosotros no vamos a permitir es que nos pongan de rodillas más", ha aseverado.
Así lo ha indicado este en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que Montoro haya afirmado que Andalucía tendrá que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas para reconducir sus cuentas, al igual que las otras cuatro comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012.
"A los andaluces para ponernos de rodillas hay que cortarnos las piernas. Se lo quiero decir alto y claro al señor Montoro, que ya está bien", ha declarado el dirigente socialista en alusión al "esfuerzo extraordinario en términos económicos" desarrollado por la región que ha argumentado al formar "parte inequívoca de España y de los objetivos" acordado como país en la UE, aunque con "principios éticos y morales que no va a mover".
En este sentido, Álvarez de la Chica ha recalcado que se van a mantener los servicios sociales "le guste o no", ya que Andalucía tiene "derecho" a su propio proyecto. Por ello, ha precisado que pretende "seguir ayudando" a ese objetivo de país, "pero está en manos" del Gobierno y de su lealtad hacia la comunidad, reflejada, entre otras cosas, en permitir ahorrar 200 millones de euros al año con la subasta de medicamentos o el impuesto a las trasferencias financieras.
"Si lo que quiere es que, con el pretexto del déficit, las políticas que le sacan los colores a Rajoy dejen de hacerse en Andalucía, lo llevan claro porque las vamos a seguir haciendo", ha manifestado el portavoz socialista, quien ha añadido que "no se va a pedir perdón por cumplir el programa electoral".
Preguntado por la consulta a los ciudadanos sobre el déficit sugerida por el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha recalcado que "bajo ningún concepto" permitirán que Montoro "obligue a más ajustes". "Como no lo contemplamos, no lo vamos a permitir", ha apostillado.
Junto a ello, Álvarez de la Chica se ha referido al Pacto por Andalucía, cuya negociación, a su juicio, se encuentra "en un momento crucial" y "muy cercana a un resultado positivo". En concreto, se ha referido al encuentro de la Junta con agentes socio-económicos, como parte más tradicional de las relaciona laborales", algo que "debería valorarse, ya que han sido demolidas en el conjunto del país".
"Andalucía es ejemplo en eso y esa responsabilidad que está sabiendo articular José Antonio Griñán tiene un valor incalculable por lo que vale en sí misma, pero también por confrontación con lo que ocurre en el país, porque a la llamada del Gobierno no acude nadie", ha defendido el portavoz socialista.