Ciclistas transexuales podrán competir con el nombre y género "sentido" tras un protocolo de la federación española

Gael Bárcenas, un chico transexual y ciclista
ATA-SYLVIA RIVERA
Publicado: lunes, 21 enero 2019 20:00

SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera ha agradecido este lunes a la Federación Andaluza y a la Real Federación Española de Ciclismo su iniciativa de "establecer un protocolo que reconoce y facilita la competición de las personas trans, desde el respeto a su identidad y haciendo de la igualdad de trato una realidad para todas las personas".

En un comunicado, la asociación ha considerado que este "nuevo logro" de que los ciclistas puedan competir con el nombre y género "sentido" viene a "respetar la identidad sexual de las personas aunque ésta no sea la asignada al nacer".

Desde la asociación ATA han destacado el ejemplo de Gael, un chico trans de 37 años y ciclista que "ya puede competir en la categoría de élite masculina como federado en las actividades y competiciones relacionadas con la práctica deportiva del ciclismo" tras haber estado durante siete años compitiendo en la categoría de élite femenina.

La asociación ha destacado "la empatía y receptividad a la propuesta de protocolo enviada desde la ATA-Sylvia Rivera, a través del delegado del Área de Universidad y Deporte, Gael Bárcenas, que, con su ejemplo, no sólo ha roto una barrera para sí mismo, sino para toda la sociedad", de forma que, actualmente, Gael "ha alcanzado la meta de sus sueños y ha culminado una de las carreras más difíciles de su vida, demostrando que la lucha por ser uno mismo es posible".

"La práctica del ciclismo es un derecho que hoy ya no discrimina a las personas por motivos de identidad sexual", ha celebrado la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, para quien "es hora de que esta iniciativa sea secundada por el resto de federaciones deportivas españolas".

Finalmente, Cambrollé ha valorado que, "con este nuevo avance, queda patente que desde Andalucía seguimos trabajando por una sociedad, respetuosa, plural y diversa, donde la intolerancia y el absolutismo, no tienen cabida".

Leer más acerca de: