Cielos poco nubosos esta semana en Andalucía, con vientos hasta el martes y lluvias débiles entre miércoles y sábado

Una palmera azotada por el viento.
Una palmera azotada por el viento. - CEDIDO POR CABILDO DE LA GOMERA
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2024 16:20

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La borrasca Dorotea, que ha motivado el aviso por fuertes vientos en gran parte de la costa de Andalucía y, especialmente, en la provincia de Cádiz, dará paso a un frente este miércoles y jueves acompañado de lluvias débiles. No obstante, predonominarán en líneas generales los cielos poco nubosos o despejados durante la semana en la región.

Esto ha explicado en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, que ha añadido que para el sábado no se descarta la llegada de una Dana poco activa en la comunidad, que pueda dejar lluvias sin importancia junto a alguna tormentas en el litoral de Cádiz y Málaga, aunque advierte que "queda mucho" para poder catalogar su naturaleza.

El delegado ha concretado que actualmente existe una borrasca en el Atlántico, con importantes vientos en las islas Canarias, y que está impactando también en la provincia de Cádiz y en parte de Málaga, entre otros puntos.

Esta borrasca se desplazará hacia el norte y enviará un frente que puede alcanzar el miércoles la provincia de Huelva, aunque será el jueves cuando recorra de oeste a este Andalucía, con posibilidad de que pueda descargar también el viernes algunas precipitaciones débiles en la parte oriental. Para el sábado, no se descarta la presencia de una Dana poco activa que podría descargar lluvias débiles en la provincia de Málaga y Cádiz.

Del Pino ha planteado un escenario de breve ondulación en las temperaturas máximas. De este modo, bajarán este martes apenas dos grados; alrededor del miércoles, repuntarán unos tres grados; y, cuando pase el mencionado frente el viernes, descenderán otros tres grados. Por otro lado, las temperaturas mínimas se van a mantener, con posibilidad de que suban muy levemente el jueves.

Más allá de los vientos de hoy, se esperan rachas fuertes de poniente este próximo jueves en el Estrecho y mar de Alborán, lo que podría causar, a semejanza del terral, un aumento de las temperaturas en Málaga hasta alcanzar los 22 grados de máxima.

Contador