SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Centenares de manifestantes se han lanzado a la calle este sábado en las ocho capitales andaluzas para alertar del "abandono a los usuarios" del sistema de la dependencia por parte del Gobierno andaluz, al que acusan de "someter a sobrecarga, estrés y bajos salarios" a la plantilla. Con el lema 'La dependencia no espera', CCOO ha reunido a los protestantes frente a las sedes de las delegaciones del Gobierno de la Junta en todas las provincias, excepto en Sevilla, donde se han manifestado ante la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía. Además, partidos políticos, como PSOE y Por Andalucía, y organizaciones y plataformas sociales, como Facua y las Mareas Blancas, se han adherido a estas concentraciones.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López que ha participado en la movilización convocada en Sevilla, junto al secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu ha reclamado "un sistema que responda a las necesidades de los más vulnerables", al tiempo que ha criticado al Gobierno andaluz por "su nefasta gestión y sus decisiones unilaterales, que hacen que el sistema colapse, se desgaste y caiga".
Al respecto, CCOO ha advertido de que en Andalucía la situación de la dependencia es "extremadamente alarmante" con "más de 60.000 personas en listas de espera y 609 días para que se conceda la ayuda". "Andalucía es la comunidad con las mayores listas de espera de España y a esto se le une que faltan 7.000 plazas en las residencias públicas y más de 1.500 plazas en los centros de día solo para acabar con las listas de espera, provocando que 12.000 personas fallecieran en Andalucía en 2023 sin saber si les habían concedido la ayuda", ha explicado.
En este sentido, López ha tachado como "indignante" que la Junta "eche la culpa a los trabajadores del sector que tienen que soportar que no se haya creado empleo desde hace más de 17 años". Todo ello con "ritmos extenuantes de trabajo, objetivos de productividad diabólicos y licitaciones o subcontratas que suponen una precarización con bajos salarios e incumplimientos laborales, que ponen en riesgo su vida", ha denunciado.
Así, la líder sindical ha advertido de que la nueva orden de copago "supondría un incremento de la aportación que hacen las personas dependientes y sus familias, y que podría suponer una subida de más del 60%". "Esto es una trampa para las familias, un retroceso para el derecho de las personas dependientes, la quiebra de la profesionalización del sector y la destrucción de empleo en las zonas rurales. Eso es pan para hoy, y hambre para mañana", ha sentenciado la secretaria general.
"LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA DEBERÍAN SONROJAR A MORENO"
Desde la concentración celebrada en Almería, el coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha calificado como "demoledora" situación de la dependencia en Andalucía, pues "se está vulnerando el derecho a la dependencia dejando en la cuneta a las personas más vulnerables". "Las cifras de la vergüenza deberían sonrojar a Moreno por que 33 personas fallecieron el año pasado esperando a recibir las ayudas", ha apostillado.
Al respecto, ha incidido en que esta situación es "un drama humano" que afecta "especialmente" a las mujeres que "dejan su puesto de trabajo por tener que cuidar a seres queridos porque el Gobierno andaluz no brinda las ayudas necesarias". "Esto es fruto de una mala gestión y de un modelo del sistema de la dependencia público del PP que se sustenta en la privatización dando privilegios fiscales a las grandes fortunas", provocando que "quien pueda que se lo pague y quien no pueda que fallezca sin las ayudas", ha abundado.
"Exigimos al Gobierno andaluz que retire esa orden que pretende aumentar el copago para las familias trabajadoras en algo que tiene que cubrir la administración pública", ha sentenciado Valero para reprochar que "es necesaria una mejora de las condiciones de los trabajadores del sistema de la dependencia y la garantía de las ayudas en tiempo y forma".
En Málaga, el portavoz socialista de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo, quien ha estado acompañado del secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha exigido a Moreno un "cambio de rumbo" en la gestión de la dependencia ante el "caos y el colapso" provocado en el sistema, que "no aguanta más". Esta acción de la Junta ha provocando "listas interminables, demoras que son desesperanzadoras y una purga de profesionales", ha criticado.
Por su parte, la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha instado al Ejecutivo andaluz a que "deje de recortar la ley y que garantice el derecho al cuidado de las personas dependientes". "Tiene que dejar de incumplir la ley que fija en 180 días el tiempo máximo de espera, es indecente que en Andalucía el tiempo medio para la resolución sea de 603 días y es infame que se mueran cinco personas en Málaga al día esperando una resolución", ha dicho.
"AL FINAL PEDIR LA AYUDA DE LA DEPENDENCIA SERÁ COMO SUBIR AL EVEREST"
En la provincia gaditana, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha advertido de que, según los usuarios, el teléfono de información sobre la dependencia de la Junta "no funciona". Así, ha sentenciado que este problema es una "muestra clara de la intencionalidad de Moreno de hacer que las cosas no funcionen para desviar los servicios públicos", provocando que "las economías familiares tengan que buscar alternativas en el ámbito privado y sostener los cuidados con sus propios recursos".
Al hilo de lo anterior, Ruiz Boix ha subrayado el "rotundo fracaso" del "nuevo sistema de simplificación administrativa que al final ha agregado más burocracia". Todo ello, para que "las personas potencialmente beneficiarias lo tengan cada vez más complicado y solicitar ese derecho sea como subir al Everest", ha abundado.
En Granada, el secretario general del PSOE de la provincia, Pepe Entrena, ha defendido una "aplicación justa" de la Ley de la dependencia para que sea "digna, pública y de calidad", y ha instado a Moreno, a que "deje de destrozarla y agilice la espera de más de 16.000 granadinos". Además, Entrena ha asegurado que "no puede pasar ni un día más sin que el Gobierno andaluz del PP rectifique, deje de regalarle millones de euros a los más ricos y ponga soluciones sobre la mesa para frenar la sangría del sistema en la provincia".
Ya en las tierras onubenses, la secretaria general de CCOO en la provincia y senadora, María Eugenia Limón, junto a la coordinadora local de IU en Huelva capital, Mónica Rossi, se han sumado a las reivindicaciones. De esta forma, Limón ha recordado que cuando Moreno fue el secretario de Estado "eliminó la cotización a las cuidadoras y recortó en dependencia". "Ahora que es presidente de la Junta quiere rematar la faena para desmantelar este sistema público en el que nunca creyó ni apostó". Mientras que Rossi, ha anunciado que va a presentar "una moción en Diputación y otra en el Ayuntamiento de Huelva dirigida a revertir esta situación".
Desde Jaén, el parlamentario socialista Víctor Torres ha reprochado que "no se puede tolerar ni consentir unas listas de espera como las que posee Andalucía, con más de 60.000 personas, más de 3.000 de ellas en la provincia de Jaén. Y con cerca de 700 personas fallecidas en Jaén que estaban esperando recibir sus recursos". Así ha animado a la ciudadanía a "rebelarse y decir basta al recorte de servicios públicos", al tiempo que se ha mostrado tajante al señalar que "no se puede permitir el copago de la dependencia".
Por último, en la provincia de Córdoba, Rafi Crespín, ha responsabilizado a Moreno de "dejar caer" el sistema de la dependencia en Andalucía y permitir que, en la provincia, "un cordobés muera cada ocho horas esperando acceder al sistema de la dependencia". "No se puede jugar con la salud y la dignidad de los mayores", ha reprochado al presidente del Ejecutivo de andaluz.