JAÉN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otras cuatro como presuntas autores de robos en viviendas de Martos (Jaén). Los arrestados son vecinos de esta ciudad, Jaén, y Lopera con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y los investigados, vecinos de Martos de entre 21 a 67 años.
También se les considera responsables de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, receptación y hurto, según ha informado este lunes el Instituto Armado.
La investigación comenzó después de que, entre los meses de marzo y agosto, se presentaran varias denuncias en dependencias del citado cuerpo en Martos.
Las primeras gestiones operativas determinaron que los presuntos autores entraban en las viviendas mediante escalo, forzando puertas y ventanas, todo ello, aprovechando la ausencia de los moradores. Una vez dentro, sustraían dinero, joyas, pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos, entre otros objetos.
En una primera fase, los agentes pudieron identificar el pasado día 5 a dos de los presuntos autores, a los que detuvieron, recuperando parte de los efectos robados. En una segunda fase, el pasado día 14, tras localizar a otros dos presuntos autores --a los que les constaban varias requisitorias en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión--, procedieron a la entrada y registro de los domicilios donde estaban y los arrestaron.
Durante el operativo, además, se pudo comprobar que una de las viviendas de los detenidos era empleada como punto de venta de droga y se localizó en ella 400 gramos de marihuana, 640 gramos de hachís, cinco gramos de cocaína, una báscula de precisión, sustancias de corte y 1.100 euros en billetes.
Estas actuaciones han permitido esclarecer varios delitos de robo con fuerza en interior de vivienda y desarticular a un grupo dedicado a este tipo de hechos delictivos en Martos. Igualmente, se considera "desmantelado un punto de venta de droga muy activo" en la esta localidad.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, según ha indicado la Guardia Civil, desde la que se ha añadido que estos hechos "habían causado una gran alarma social en la población".