SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento que "les servirá de apoyo ante las instituciones nacionales en Madrid para atender sus propuestas y reclamaciones". La asociación Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha presentado a su nuevo Consejo Asesor Nacional, integrado por quince empresarios vinculados con las comunidades del sur.
Según ha detallado José Manuel González, presidente de Cesur, esta delegación institucional nace con la idea de "defender los intereses, inquietudes y necesidades de los empresarios del sur de España ante los máximos órganos del Gobierno e instituciones del Estado". "El Consejo Asesor Nacional buscará potenciar la visibilidad del tejido empresarial del Sur en todo tipo de eventos empresariales, políticos, culturales y sociales", ha remarcado la entidad en una nota.
Cesur es una asociación integrada por más de 350 empresarios y altos directivos del sur de España, privada e independiente, que representan a más de 220 empresas. Desde hace casi diez años se dedica a trabajar por el desarrollo económicos y social del sur de España, con profesionalidad y rigor, colaborando con las instituciones públicas para mejorar las políticas que tengan que ver la economía y la educación.
Igualmente, ha puesto en marcha proyectos propios para incorporar a mujeres y jóvenes al mundo de la empresa, proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el que se involucran los asociados, un centro de innovación empresarial para facilitar el intercambio de innovación entre las empresas, y todo, sin recibir dinero de las administraciones públicas.
"Ha llegado el momento de que nos representemos a nosotros mismos y nos vean como un aliado confiable que trabaja desinteresadamente para mejorar las cosas que nos afectan a todos", ha afirmado José Manuel González, presidente de Cesur y hasta hace unos meses, Ceo mundial del bróker de seguros internacional Howden.
"Ya existen en la capital de España instituciones de otras comunidades autónomas -de Cataluña y Comunidad Valenciana, por ejemplo- que también pretenden trasladar sus intereses al Gobierno, y no podíamos quedarnos atrás", ha concluido González.
El Consejo Asesor Nacional de Cesur está presidido por Hilario Albarracín, ex presidente de KPMG y consejero de importantes compañías, y Socorro Fernández Larrea, presidenta OFG, ha sido designada secretaria. Albarracín ha aprovechado la ocasión para destacar que "la creación del Consejo Nacional de Cesur, compuesto por relevantes empresarios y directivos a nivel nacional constituye un hecho relevante en la historia de nuestra asociación. Estoy convencido que el Consejo va a contribuir a realzar la relevancia de la actividad económica del Sur de España y ser un altavoz ante las instituciones, la comunidad económica y la opinión pública en general".
Además, cuenta con la participación, a título particular, de otros trece destacados empresarios asociados a Ccesur, como son Gaspar Atienza (cocio de Garrigues), Ismael Clemente (CEO de Merlin Properties), Álvaro de la Haza (vicepresidente ejecutivo de Cosentino), Ricardo Domínguez (presidente de Navantia), Jorge Domecq (vicepresidente de Airbus) y José Manuel González (presidente de Cesur).
Completan la participación a título particular Francisco Iglesias (CEO de Alsa), Federico Linares (presidente de EY), Cristina Parias Halcón (consejera de BBVA y Endesa), Carlos Rus (presidente de ASPE), Fernando Seco (vicepresidente ejecutivo de CESUR), Juan Miguel Sucunza (vicepresidente ejecutivo del Grupo Eulen) y Rosauro Varo (presidente de GAT Inversiones).