SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP lograría por primera vez en las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio vencer al PSOE en la provincia de Sevilla al conseguir ocho escaños frente a los cinco-seis que amarrían los socialistas. Esto significaría que los populares pasarían de los tres diputados por Sevilla de la legislatura pasada a ocho, mientras que el PSOE podría perder uno con respecto a los seis que tenía hasta ahora en el Parlamento andaluz.
Así se desprende de la encuesta preelectoral que de cara a las autonómicas del próximo 19 de junio ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que la estimación de voto para el PP en la provincia hispalense sería de un 36,1% frente al 26% del PSOE, es decir, diez puntos de diferencia.
El PP de Sevilla, de hecho, se ha marcado como "reto" el ganar "por primera vez, las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla". La cabeza de lista de los populares por la provincia, Patricia del Pozo, ha valorado la "fuerte apuesta" del Gobierno de Juanma Moreno en Sevilla a través de una inversión superior a los 1.525 millones en los últimos tres años. "Lo que ha provocado que Sevilla lidere con un 40% la creación de empleo en Andalucía", ha defendido Del Pozo.
Según el sondeo del CIS, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 35,6% de los votos y una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox --que pasaría de sus actuales once diputados hasta alcanzar 17 o 21--, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder de 18 a 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza.
En concreto, Vox obtendría el 15,3% de los votos, 11,2 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,1% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de este mes de mayo a partir de 7.539 entrevistas, y consultado por Europa Press. Además, el sondeo atribuye a la coalición 'Por Andalucía' --que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde--, un 9,7% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 4,7% de los sufragios.
El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,9% y 4,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14,2%.