SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla tiene citado para este jueves como investigado al presidente de la asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros (Adicae), Manuel Pardos, por presuntos delitos de falsedad documental y fraude de subvenciones al haber falseado supuestamente el número de socios de la entidad a la hora de optar a subvenciones autonómicas, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
A tal efecto, en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional elevado al citado juzgado y recogido por Europa Press, se detalla que la sección andaluza de la entidad "infló" el número de socios para recibir de forma "fraudulenta" 740.573 euros de la Junta de Andalucía, de los que "debería haber recibido 47.053", correspondientes a las solicitudes entre los años 2015 y 2018.
Según tal informe, el mínimo de socios para la adjudicación de subvenciones por la Junta de Andalucía destacada a nivel provincial en Línea 1 corresponde a 600 socios, en Línea 2 a 6.000 socios y, a nivel autonómico, Línea 3 a 10.000 euros, motivo por el que consideran los investigadores que Adicae "infló el número de socios con el fin de cobrar algunas de las subvenciones" emitidas por la Consejería de Salud y Familia, que tiene las competencias en Consumo.
De este modo, precisan que "el importe supuestamente defraudado por la asociación a la Junta, al recibir subvenciones de forma irregular, corresponde a la cantidad total de 693.519 euros".
"GRAN DIFERENCIA" EN EL NÚMERO DE SOCIOS
En el atestado, la UDEF asegura que tras comprobar el número de socios entregados a la Administración por Adicae se puede observar que "hay una gran diferencia" de lo que se presupone como socios reales, que están al día con el pago de las cuotas, y los que son comunicados de manera oficial.
En concreto, y siempre según la UDEF, en 2018 Adicae indicaba a la Junta que cuenta con 13.018 socios y, según la investigación, el número real es 4.652. Todo ello tras contabilizar la asociación "los socios que no están al día de los pagos y los que nunca han sido asociados con el fin de recibir e inflar al máximo las subvenciones recibidas".
El informe además apunta a tres principales responsables de Adicae que "presuntamente recibieron de forma ilegal las subvenciones como presidentes de Andalucía y sus provincias".