JAÉN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social organiza la II Jornada del Consejo Andaluz de Trabajo Social que se celebrará en el antiguo Hospital San Juan de Dios, en la capital jiennense, el próximo 4 de febrero. Esta cita cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y el Consejo General de Trabajo Social.
Con la temática 'Retos y Desafíos en 2023', el objetivo de la jornada, según se ha informado desde la organización, es crear un espacio donde compartir experiencias y analizar ideas desde los diversos ámbitos de actuación del Trabajo Social. Un encuentro profesional en el que se abordará el modelo de Servicios Sociales y los retos y desafíos más inmediatos.
La ponencia inaugural 'Presentación del Informe y Modelo de Servicios Sociales' será presentada por la presidenta del Consejo Andaluz de Trabajo Social, Lucía González, e intervendrán Emiliana Vicente González, presidenta del consejo General del Trabajo Social, y Ana Vilar Varela, vocal del Consejo General del Trabajo Social y coordinadora del monográfico Modelo del Sistema Público de Servicios Sociales que defiende el Trabajo Social.
A continuación, tendrá lugar la presentación del libro 'Medidas de apoyo para las personas con discapacidad. Aportación del Trabajo Social'. Correrá a cargo de sus autoras, Josefa Moreno Román e Inmaculada Moreno Garrido.
Durante la jornada a través de diferentes mesas se abordará los sistemas y ámbitos donde actúan los trabajadores/as sociales desde la perspectiva de la educación, salud, emergencias, ética, servicios sociales, dependencia y ejercicio libre, tomando protagonismo las diferentes comisiones de trabajo que vertebran el Consejo Andaluz de Trabajo Social, celebrándose durante las jornadas su asamblea general, asumiendo la presidencia la presidenta del Colegio de Granada, Eva Juan Toset.
Desde los colegios oficiales de Trabajo Social, se resalta que las crisis sanitaria, social y económica vivida en los últimos años evidencia "la necesidad de conseguir un número adecuado de profesionales para atender a la población" y ello conlleva que sería necesario contar con un trabajador/a social por cada 1.700 habitantes, aumentando especialmente la presencia en espacios donde la labor preventiva es clave, como el educativo, así como aprobar el catálogo de servicios social de la Ley 9716 de Andalucía.