La ciudad de Jaén recibe casi 2,5 millones de fondos europeos para convertirse en capital del oleoturismo

De izquierda a derecha: José Ayala, Jesús Estrella, Agustín González y María Espejo
De izquierda a derecha: José Ayala, Jesús Estrella, Agustín González y María Espejo - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 noviembre 2024 15:08

JAÉN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ya dispone de cerca de 2,5 millones de euros para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Jaén, Capital del Oleoturismo'. El dinero se corresponde con Fondos Next Generation EU que han sido canalizados a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para hacer realidad un proyecto que busca situar a la ciudad de Jaén como capital del oleoturismo.

El alcalde de Jaén, Agustín González, y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, han sido los encargados de presentar este plan que cuenta con 12 actuaciones englobadas en cuatro ejes programáticos y que tiene que estar ejecutado a 30 junio de 2026.

Con este plan, según el alcalde, se pretende posicionar a Jaén como "un destino único, que atraiga visitantes seducidos por nuestra identidad y tradición olivarera, ofreciendo una experiencia diferenciadora que conecte cultura, historia y sostenibilidad".

Para González, se trata de "atraer a un turista seducido por el reclamo de conocer la capital mundial del aceite de oliva", y que la vista a la ciudad sea "toda una experiencia cultural, histórica y organoléptica en torno, no solo al aceite de oliva como producto gourmet, sino también a la tradición milenaria de la olivicultura que nos ha configurado como pueblo".

El plan, tramitado y aprobado en el anterior mandato municipal, contempla la puesta en marcha del Centro de Innovación Turística de Paisajes Olivareros de Andalucía. Para ello se incluye la recuperación y puesta en valor del conjunto arqueológico de la Villa Romana de los Robles, un yacimiento de 3.000 metros cuadrados que data del siglo I y que se corresponde con la mayor fábrica de aceite de época romana que se ha conseguido excavar en todo el Mediterráneo.

Sobre el centro de Innovación Turística de Paisajes Olivareros de Andalucía, el alcalde ha indicado que el objetivo es que "se convierta en un nuevo recurso turístico en el que se conozca a fondo el mundo y la cultura del aceite de oliva".

En este proyecto, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén trabajan de la mano para conseguir que se convierta en el enclave referente de la olivicultura en nuestra ciudad, ya que el ente provincial ha incluido dentro de su PSTD la puesta en valor del yacimiento con una partida de 500.000 euros.

Relacionado con los valores de sostenibilidad turística, se llevará a cabo una actuación en la Vía Verde del Olivar, en el kilómetro 0, en la que se ejecutará un proyecto de sombreado de la zona con la instalación de una pérgola cubierta y a continuación una zona verde que cubrirá los laterales y la parte superior creando un efecto de túnel verde para los primeros 500 metros del recorrido.

Tras ese túnel verde, se habilitará un vagón de tren, que hoy está abandonado, que será restaurado, y se convertirá en una pequeña zona de restauración y un local de alquiler de bicicletas.

Además, dentro del plan se incluye el proyecto de iluminación eficiente en puntos como en la Vía Verde del Aceite, así como, la mejora de la eficiencia energética de monumentos, como el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina que cuenta con unos sistemas obsoletos y anticuados, y la mejora de la iluminación del camino que une del castillo con la cruz, dotando a uno de los monumentos más visitados de la ciudad de sistemas sostenibles, modernos y eficientes.

El PSTD no sólo se centra en el marco turístico puramente, sino que además tiene previsto, actuaciones que van a mitigar los efectos del cambio climático, así, en colaboración con instituciones especializadas, pondrá en marcha un proyecto que estudie la afectación del cambio climático en los suelos del olivar y cómo revertir ese impacto, para que sirva de oportunidad a futuras generaciones de olivareros.

Por su parte la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, María Espejo, ha valorado el hecho de la implicación de todas las administraciones desde la europea, estatal, autonómica, provincial y municipal para poner en marcha un plan que llevará a la ciudad al siglo XXI en materia turística porque "esto es un hito para la ciudad" y va a permitir tener "por fin un paquete turístico vendible y exportable" de la capital jiennense.

OPORTUNIDADES

Desde la Junta de Andalucía, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha manifestado que "se trata de un proyecto importante para Jaén capital, pero también para la provincia, porque se fundamenta en la defensa del turismo de interior y del turismo sostenible".

En opinión de Estrella, "esa sostenibilidad supone también poner en valor la singularidad de cada territorio, sus señas de identidad y aquello que lo identifica: las raíces y la esencia de Jaén".

Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz ha subrayado la importancia de este PSTD "que se pone al servicio de crear oportunidades, de crear empleo y de generar ingresos".

El delegado ha incidido en "la obligación de cumplir los plazos previstos, una obligación de todas las administraciones: no sólo se trata de sumar esfuerzos, sino que ahora hay que implementar el proyecto".

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha licitado la asesoría técnica del proyecto por 127.000 euros con IVA y ha destinado 30.000 euros al tunel de sombra de la Vía Verde del Aceite y espera licitar en breve por unos 200.000 euros la recuperación del vagón de tren y el entorno, todo con el objetivo de cumplir con el 15% de ejecución que la UE exige para el 31 de diciembre de este año.

Estrella ha definido este PSTD como "innovador" al desvincular el oleoturismo a "una visita a una finca o a una almazara, ahora Jaén abandera ser la capital del oleoturismo profundizando en dos conceptos básicos: propiciar la movilidad sostenible desde la capitalidad para dar a conocer el patrimonio jiennense y ponerlo en valor".

Igualmente, se ha referido a la estrategia en la que trabaja el Gobierno de la Junta en su apuesta por el turismo de interior "como base fundamental para el desarrollo de provincias como la nuestra". Así, ha destacado el incremento de visitantes que buscan el turismo de interior en Andalucía, con 6,5 millones de turistas en 2023, así como el importante número de visitantes en la provincia de Jaén durante 2024: 600.000 personas han llegado a Jaén, lo que representa un incremento del 10,5%.

Por último, a través de un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado la apuesta del Gobierno de España para que la provincia de Jaén se afiance "como un destino de interior de referencia basado en la innovación territorial y la digitalización turística".

Así ha subrayado que hasta el momento se han movilizado más de 50 millones de euros dirigidos a inversiones relacionadas con la promoción y el turismo, "para mejorar el sector y hacer que nuestro destino, nuestros recursos y nuestras empresas y emprendedores y emprendedoras sean más competitivos".

En el caso del PSTD para Jaén capital, Fernández ha incidido en que la idea es situar la ciudad de Jaén como "el principal motor del oleoturismo responsable en España, revalorizando el paisaje y la tradición milenaria olivarera como el epicentro de la experiencia turística".

Para ello, Fernández ha valorado también que "la actividad turística sostenible puede convertirse en uno de los principales motores de crecimiento económico y social en torno al paisaje del olivar y que, junto con la industria agroalimentaria de la ciudad, posicionen a Jaén como la capital mundial del aceite de oliva".

 

Contador