El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 13:57

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha subrayado este miércoles que su partido "no se conforma" con las reformas introducidas en lo que va de legislatura en materia fiscal en la comunidad autónoma, y quiere "llegar a 2019 con una armonización real de la presión fiscal en Andalucía".

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha avanzado la materia sobre la que girará la pregunta que en la sesión de control al Gobierno del próximo Pleno le formulará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que versará sobre materia fiscal, y también el asunto en el que se centrará la interpelación que la formación naranja tendrá la oportunidad de defender en la próxima sesión plenaria.

Así, Marín ha indicado que la política fiscal será "el eje" de la pregunta a la presidenta, y ha remarcado que en esa materia "queremos seguir avanzando" porque "no nos conformamos" con la rebaja acordada en el IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones, con medidas como la ampliación del mínimo exento que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, según ha recordado.

El presidente y portavoz parlamentario de C's Andalucía ha incidido en que en relación al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas "hay mucho que recorrer todavía", y desde la formación naranja van a intentar también "avanzar" en relación al impuesto de sucesiones.

"Queremos llegar a 2019 con una armonización real de la presión fiscal en Andalucía", ha aseverado, para destacar que a ello se han puesto a trabajar en Ciudadanos "sin perder un segundo", con la intención de llevar "propuestas e iniciativas al Gobierno de la Junta parta que vaya trabajando sobre ellas" y que "lo vaya pensando".

Ha lamentado que en Andalucía "siempre la clase media y trabajadora ha cargado con el peso de los presupuestos o de los servicios que finalmente la comunidad ofrece a los ciudadanos".

INTERPELACIÓN SOBRE LAS FAMILIAS

Por otro lado, respecto a la interpelación que va a defender Ciudadanos en el próximo Pleno, Marín ha explicado que va a ser de apoyo "a todos los tipos de familias", y ha recordado que "es una competencia autonómica la de garantizar los derechos a la protección social, jurídica y económica de las familias", algo que para el partido naranja "sigue siendo una cuestión prioritaria".

Ha avanzado que la moción a la que dará lugar dicha interpelación incluirá "propuestas en materia fiscal, económica y social para mejorar el bienestar" de familias especialmente con dificultades.

A preguntas de los periodistas, Marín ha recordado que Ciudadanos no es partidario de una renta básica, sino de un complemento salarial como han planteado a nivel nacional tanto a PP como a PSOE, y también respaldan "ayudas sociales para aquellas familias que tengan dificultades para llegar a final de mes o pagar servicios básicos".

En esa línea, ha señalado que C's aboga por "incentivar el empleo y aflorar la economía sumergida", algo a lo que cree que puede ayudar el complemento salarial que plantea su formación. Ha apuntado que se puede ayudar a la gente "incentivándola para que trabaje y que pueda recibir más ayudas", y en ese sentido entienden que "hay otro modelo" al de la renta básica que defienden "Podemos o el PP andaluz".

Ha avanzado que las propuestas que planteará C's a la Junta "son muchas", y en la formación naranja defienden que "una familia tiene que tener sus necesidades básicas cubiertas en alimentación, sanidad y vivienda", así como "garantizados los suministros básicos de energía eléctrica y de agua", y ha apuntado que "este tipo de cuestiones se pueden mejorar y ampliar", añadiendo igualmente que también se pueden poner en marcha medidas en el ámbito fiscal y de educación.

Más noticias

Leer más acerca de: