JAÉN 24 May. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (Cs) ha recogido las demandas de las principales organizaciones agrarias de la provincia de Jaén, al tiempo que su candidato número uno en Jaén a las elecciones del 19-J, Enrique Moreno, ha mostrado su intención de "seguir trabajando desde el minuto uno, junto a los agricultores y ganaderos de la provincia", en lo que ha definido como "la defensa continua" de los intereses del campo jiennense.
Moreno ha iniciado una ronda de encuentros con organizaciones agrarias de la provincia de Jaén, de manera que ya ha celebrado reuniones con Asaja, UPA y COAG y tiene cerrada otra serie de citas con Faeca y Asolite, entre otras.
"Cs ha llevado a cabo una defensa continúa del campo jiennense en los tres años y medio que hemos estado en el Gobierno andaluz, y a través del Parlamento de Andalucía", ha afirmado Moreno, quien ha explicado que en estas semanas previas a la cita electoral del 19 de junio quieren seguir en esa línea, "atendiendo a los colectivos agrarios y ganaderos de nuestra provincia y escuchando sus reivindicaciones, con la idea de que si conseguimos volver a ser decisivos en el Gobierno andaluz, podamos trabajar en demandas que nos están planteando desde el minuto uno".
Para el cabeza de lista de Cs por Jaén, "el campo jiennense, y en especial, el olivar, necesita del máximo apoyo posible". De esta forma, ha defendido que su formación "ha sido, es y será el principal aliado que tienen los agricultores y ganaderos de esta provincia frente al castigo constante al que los ha sometido el PSOE desde el Gobierno de España, con el visto bueno del señor Espadas".
El candidato naranja ha enumerado algunos de los problemas a los que se enfrenta el olivar, y entre ellos ha destacado la propuesta del Plan Estratégico Nacional para la reforma de la PAC, "que perjudica a los agricultores andaluces, y es especialmente dañina para los jiennenses". Ante esto ha reclamado al Gobierno de España que "modifique el diseño de los ecoesquemas, y que plantee un nuevo diseño del pago redistributivo".
En esta línea, ha abogado por "la reconsideración de la orden que reduce los módulos del IRPF para la agricultura y la ganadería, porque una vez más, el olivar jiennense se queda fuera", y eso a pesar de los "graves problemas a los que está teniendo que hacer frente", con un "incremento desmesurado de los costes de producción, con la subida de la luz, el diésel y los fitosanitarios, el problema de la sequía y ahora las temperaturas tan elevadas en el momento de la floración".
Por último, ha apostado por "una distribución equilibrada y justa del agua para el riego" y ha reclamado una "regularización inmediata de los riegos extraordinarios en el olivar".