SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica de Ciudadanos (C's) Marta Bosquet ha señalado este miércoles que para "resolver el problema" actual de la Mesa del Parlamento andaluz, y al margen de que sea conveniente, a su juicio, abordar una reforma del Reglamento de la Cámara, está la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) conocida la pasada semana al hilo de un recurso de amparo presentado por la diputada del PP-A Patricia del Pozo.
En concreto, el alto tribunal decidió estimar el recurso de amparo que la citada diputada 'popular' presentó en junio de 2015 en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que el grupo popular solo tiene uno de los siete puestos.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento sobre la situación de la Mesa tras dicha sentencia, Bosquet ha reiterado la propuesta de Ciudadanos de impulsar una reforma del Reglamento del Parlamento que, en el caso de la Mesa, sirviera para que todos los grupos con presencia en la Cámara estuvieran representados en dicho órgano, si bien ha señalado que para "resolver el problema" actual está la sentencia del TC.
"Obviamente, hay que respetar las decisiones judiciales", ha aseverado la diputada de la formación naranja, que ha apostillado que "otra cuestión distinta es que, se tarde más o menos, haya que abordar" una reforma del Reglamento de la Cámara.
Sobre el modo como debería darse cumplimiento al fallo del TC, Bosquet ha apuntado que, según tiene entendido, la propia sentencia "está diciendo que se excluye a IU" de la Mesa para que pueda entrar en ella la diputada del PP-A Patricia del Pozo, por lo que entiende que es lo que habría que hacer "acatando la sentencia", ya que "otra cosa sería interpretar una resolución judicial, y Ciudadanos nunca va a poner en cuestión ninguna decisión llevada a cabo por el Tribunal Constitucional".
En ese sentido, ha apuntado que el Reglamento del Parlamento "dice que todos los grupos tendrán derecho a tener representación" en la Mesa, por lo que "ese derecho está", pero "otra cosa es que ese derecho se pueda hacer efectivo o no en función del número de votos que pueda tener cada grupo", ha apostillado Bosquet, que a la pregunta de si el PSOE-A podría ceder uno de los tres miembros con los que actualmente cuenta en la Mesa para dar cumplimiento a la sentencia ha respondido que "es una cuestión que tendría que decir el PSOE, no nosotros".
Respecto a la reforma del Reglamento que propone Ciudadanos, la parlamentaria ha señalado que resulta "bastante necesaria", y ha agregado que "casi seguro que lo abordaremos en un futuro".
Ha opinado que es "bueno y sano que estén representados los cinco grupos políticos" en la Mesa, de ahí que desde C's propongan que dicho órgano de la Cámara estuviera compuesto por cinco miembros --uno por cada grupo parlamentario--, incluido el presidente, de modo que cada grupo contara únicamente con un representante en ella, y que el voto fuera "ponderado". "Entendemos que es lo más sano e higiénico democráticamente", ha manifestado.