El presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 13:00

SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reclamado este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que lleve a la Cámara un decreto para la creación de la Oficina contra el fraude fiscal y la corrupción, que forma parte del acuerdo entre PSOE-A y Cs para los Presupuestos de 2017 y también de la investidura de la presidenta.

En rueda de prensa en el Parlamento, Marín ha explicado que en el Pleno de la próxima semana centrará su pregunta a la presidenta en la sesión de control al Gobierno en la creación de dicha oficina, que entiende que debería ponerse en marcha "inmediatamente después o si puede ser antes de que finalice lo que tiene que ver con la comisión de investigación" del presunto fraude de las ayudas a la formación.

Por eso ha señalado que desde Cs exigen a la Junta que traiga esa propuesta al Parlamento, "lo debatamos y lo ponga en marcha antes de que pueda darse la posibilidad de que un nuevo caso de corrupción política salpique a Andalucía". "Creemos que es el momento adecuado y por eso vamos a interpelar a la presidenta sobre este acuerdo y cuándo es el momento de ponerlo en marcha", ha insistido.

Marín ha explicado que ha podido hablar de esta cuestión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y que cree que la fórmula que se debe emplear para la creación de esta oficina es "la del decreto, que es la que permitiría poner en marcha de manera más eficaz, rápida y eficiente" dicha oficina.

Ha señalado que la misma debe estar "compuesta por órganos de dirección que sean funcionarios y que estén coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la judicatura para que no haya un problema para poder investigar cualquier asunto", así como que con la oficina se investiguen también "los entes instrumentales", además de que haya "un mecanismo de control sobre los procedimientos".

Asimismo, Cs piensa que "se pueda actuar también por denuncias anónimas", porque "sabemos que hay gente que no se quiere señalar pero que puede ser conocedor de algún asunto turbio".

Se trata, según ha resumido Marín, de poner "todos los medios necesarios para que no haya más casos de corrupción en la administración andaluza", de ahí que invite al Gobierno de la Junta "a que de una vez por todas se tome esto en serio y lo ponga encima de la mesa". "Si llegamos a 2019 --final previsto de la legislatura-- y no hay más casos de corrupción en Andalucía, ya la legislatura habrá merecido la pena", ha concluido Marín.

Más noticias

Leer más acerca de: