SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de COAG en Sevilla, Ramón García, ha advertido este domingo que el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur, para facilitar el comercio internacional entre los países adheridos, impactará en las producciones agrícolas y del empleo en la provincia y en Andalucía, marco en el que ha recalcado que afectará a la "supervivencia" de aquellos pueblos "eminentemente agrícolas" de la región. Además, ha incidido en que la ganadería será uno de los sectores más dañados tras este convenio.
En declaraciones a Europa Press, García se ha referido, entre otras cosas, a la "hipocresía" de exigir "estándares de calidad" a agricultores, lo que "vemos bien", si bien ha criticado que se permite ahora la "competencia desleal" con países sudamericanos que no necesitan cumplir estos mismos requisitos para mercadear con España.
Preguntado porque el sector del aceite respalda el acuerdo, entiende que "lo vean como algo bueno", aunque ha instado a tener en cuenta que "el poder adquisitivo que hay en estos países es muy bajo", por lo que gran parte de la sociedad "no se va a permitir el lujo de comprar este tipo de productos".
Ante la afirmación del ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre que España no debe tener miedo de los efectos del acuerdo al ser una potencia agroalimentaria, García ha respondido que "nos ha dicho tantas cosas que ya no nos creemos nada".
"Lo que no entendemos es que un ministro de Agricultura, que tiene que defender los intereses de la agricultura de este país, nos ponga los pies de los caballos. Lo entenderíamos si estuviéramos hablando de un ministro alemán, porque es una potencia automovilística y puede utilizar la agricultura como moneda de cambio para beneficiar a este sector, pero en el caso nuestro, el potencial nuestro es la agricultura y nos lo está comprometiendo", ha indicado.