SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG en Andalucía ha considerado "positiva aunque insuficiente" la reducción de módulos tras publicar el Ministerio de Hacienda, para el periodo impositivo 2016, los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
En una nota, COAG-A ha señalado que hay sectores y zonas concretas que han visto reconocidas con la reducción de módulos las dificultades atravesadas en el pasado año, pero hay otros, como es el caso del olivar o los productos hortícolas, que" no lo han sido suficientemente o en todas las zonas afectadas, e incluso algunos, como los subtropicales o la flor cortada que ni siquiera aparecen en la Orden".
Así, por ejemplo, en el caso de los productos hortícolas, se ha aprobado un módulo de 0,18 para tomate en toda España, pero quedan fuera otros productos, como pepino, berenjena y pimiento, y algunas zonas. Así, el calabacín consigue el 0,18 en toda Almería y el espárrago, también 0,18 en toda Granada, al igual que la zanahoria en varios municipios sevillanos.
Lo mismo ocurre con el olivar, que se ve reducido, pero en municipios concretos (sólo cuatro en toda la provincia de Jaén, por ejemplo), y también con el algodón, cuyo módulo no baja en zonas de Sevilla y Cádiz, pero no en Córdoba ni Jaén.
El almendro está recogido de forma desigual, según provincias, y lo mismo ocurre con los cítricos (no reducidos en Córdoba ni Sevilla, por ejemplo, pero sí en zonas de Almería y Málaga) y con remolacha (reducida en Cádiz pero no en Sevilla).
El módulo de viñedo se reduce en la zona productora de Huelva pero de manera un tanto arbitraria en Cádiz, ya que se incluyen Sanlúcar y Trebujena pero no Chipiona ni Jerez.
Baja a 0,18 el índice para cereales, con carácter nacional y por lo que respecta a ganadería, se ha bajado el índice a todos los sectores con carácter nacional, quedando en 0,18 para apicultura y para ovino y caprino de leche; 0,16 para vacuno de leche, y 0,09 para vacuno, ovino, caprino y porcino de carne. COAG-A ha destacado que se ha tenido en cuenta a los municipios sevillanos de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo, muy afectadas por incendio, y que ven aún más reducidos todos sus módulos de ganadería.
Por último, COAG Andalucía ha recordado que esta Orden se ha publicado con un considerable retraso, como ya denunciaron la semana pasada, dado que la campaña de la renta comenzó el 5 de abril. "No podemos olvidar la urgencia que tienen los productores afectados por saber cuanto antes cómo quedarán los distintos cultivos para poder hacer una declaración que entraña cierta complejidad formal. Por ello, esta información debería conocerse en el inicio de la campaña, no un mes después", ha subrayado.