SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG en Andalucía ha reclamado, ante el inicio de una nueva campaña de producción de leche de cabra, la revisión al alza de los precios del extracto quesero, que "acumula un descenso medio superior al 20 por ciento en Andalucía respecto al primer semestre de 2014".
De esta manera, COAG-A, según ha detallado en una nota, ha comenzado a contactar con las principales industrias que adquieren leche en Andalucía, recordándoles "la comprometida situación económica que atraviesa el sector", con el objetivo de recobrar precios remuneradores, ya que "el escenario actual del mercado de la leche de cabra lo permite".
Por ello, COAG espera que estas industrias se impliquen para que las cotizaciones inicien su recuperación para estabilizarse definitivamente en valores que favorezcan el desarrollo para la totalidad de agentes del sector. Igualmente, esta organización agraria espera que las administraciones muestren un mayor compromiso y "no miren hacia otro lado, lo que las convertiría en cómplices del desmantelamiento del sector".
Según ha explicado, los productores han experimentado en los últimos dos años un fuerte parón en su desarrollo por la pérdida de rentabilidad derivada del progresivo descenso de las cotizaciones de la leche de cabra, que "desde el mes de enero de 2016 no alcanzan a cubrir los costes de producción".
COAG Andalucía ha recordado que, en la última década, el sector productor ha mejorado mucho, tanto en su vertebración como en la consecución de elevados estándares de calidad en sus producciones, sanidad de los animales, etc. "Los ganaderos están en disposición de poder planificar las campañas de producción junto a las industrias que compran leche, estableciendo un escenario de colaboración mutua para conseguir definitivamente precios estables y justos para productores, transformadores y consumidores", ha señalado.
NO DESCARTA OTRAS ACTUACIONES
COAG Andalucía reclama, a través de estos contactos con las industrias compradoras, que se revisen al alza los precios que paga a los ganaderos por la leche de cabra, y no descarta emprender otro tipo de actuaciones reivindicativas, en caso de no obtener el compromiso de trabajar para mejorar la situación actual.
Esta organización agraria ha recordado que la pérdida de rentabilidad motivada por los bajos precios que los cabreros vienen soportando en los dos últimos años, unida a la escalada de costes de producción como la energía, seguros sociales y el mantenimiento de las infraestructuras, está arrastrando a las explotaciones de producción láctea a "una situación económica ruinosa, que esta organización agraria considera intolerable".
COAG Andalucía siempre ha defendido que conseguir la sostenibilidad de la producción de leche de cabra en Andalucía es "una tarea conjunta de todos los eslabones que forman parte de la cadena alimentaria y por ello estamos contactando con las principales industrias compradoras para ofrecer una colaboración madura y seria por parte de los productores".
Además, en los próximos días, el responsable sectorial de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, trasladará esta situación a la totalidad de los agentes de la cadena láctea en la reunión del comité de caprino de la Organización Interprofesional Láctea, espacio en el que se encuentra representada tanto la rama productora como la transformadora.
"Con estas cotizaciones no es posible conseguir la estabilidad en un sector con una importancia económica y social indiscutible, ni tampoco potenciar su desarrollo. Estos periodos de precios bajos tienen un efecto muy negativo en el sector, puesto que se cierran explotaciones ahogadas por las pérdidas, se envían cabras reproductoras a matadero y es muy difícil volver a recuperar el nivel necesario de producción", concluye Rodríguez.