JAÉN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG-Andalucía ha pedido "estar vigilantes" ante la bacteria de la Xylella fastidiosa, pero "sin crear alarmas innecesarias".
Así lo ha trasladado al participar este viernes en Jaén en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, donde la Xylella fastidiosa ha sido el asunto central tras detectarse su presencia en la Península Ibérica, concretamente en el Levante español, según ha informado COAG-A en un comunicado.
El responsable del sector del Olivar de la organización, Juan Luis Ávila, ha apuntado tras la reunión que, ante la situación a la que se enfrenta el sector, "la Administración debe dar a conocer con la mayor brevedad posible la indemnización que recibirían los agricultores en caso de aparición en sus explotaciones", de forma que el agricultor no tenga esa incertidumbre total si se viera afectado.
Además, Ávila ha apuntado que "algo debe de estar fallando en el protocolo de erradicación de la Xylella, ya que estamos viendo que no para de propagarse y que ha conseguido entrar ya en la Península Ibérica".
Por ello, ha demandado que "se revise dicho protocolo, para conocer los fallos y poder activar nuevas medidas que pongan freno a su expansión". "Creo que sería muy interesante conocer las estrategias que se han desarrollado en aquellos países que llevan años con la enfermedad y que conviven con ella, sin que haya habido que lamentar daños cuantiosos", ha añadido.
Por ello mismo, el responsable de olivar de COAG Andalucía considera que "debemos actuar con sensatez y actuar rápida y eficazmente", pero alerta de que "no debemos crear una alarma innecesaria entre los agricultores". "Lo que tenemos que hacer es perfeccionar las herramientas para frenarla y saber plantarle cara, pero ello sin caer en extremismos nos que no nos conducirán a nada", ha resumido.