SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria COAG en Andalucía ha estimado una mala campaña apícola, ya que las recientes lluvias no bastan y llegan tarde para salvar las floraciones de primavera.
En una nota, ha recordado que el otoño e invierno pasados han sido secos, lo que se suman a una primavera con déficit de precipitaciones, que se ha visto agravado por el viento de levante y las altas temperaturas.
Esto, según ha explicado, ha provocado que las floraciones sean muy cortas e incluso improductivas y que, por tanto, la campaña de polen haya sido muy escasa.
En este sentido, el responsable de apicultura de COAG Andalucía, Ángel Díaz, ha recordado que producciones como las de romero, sierra, azahar y cantueso ya han sufrido considerables pérdidas, con cosechas inferiores al 50 por ciento respecto a un año normal.
En estos momentos, las altas temperaturas de los últimos días están ocasionando, por ejemplo, un avance en el estado fenológico de cultivos como el girasol, que pueden desembocar en una floración adelantada y muy corta. La situación es especialmente delicada en las provincias de Granada y Almería.
No obstante, ha advertido de que si en las próximas semanas se producen más precipitaciones, todavía pueden llegar a tiempo de salvar floraciones como las de eucalipto, retama o tomillo.
Andalucía cuenta actualmente con más de 4.500 explotaciones y cerca de 600.000 colmenas. El 63 por ciento de los pueblos andaluces tiene actividad apícola. La producción en un año normal ronda las 7.000 toneladas de miel, 300 toneladas de cera y cien toneladas de polen, que aportan a la PFA más de 61,5 millones de euros.