COAG-A se reúne con Crespo (PP) para buscar "soluciones para detener" el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Reunión de COAG Andalucía en la sede regional.
Reunión de COAG Andalucía en la sede regional. - COAG ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 16:55

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-A), Miguel López, y la eurodiputada del PP y exconsejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se han reunido este jueves en la sede regional con la Ejecutiva de COAG-A con el objetivo de "buscar soluciones para detener" el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Según ha informado la coordinadora en un comunicado, el secretario general ha confesado que "espera y tiene confianza" en que haya una "minoría de países europeos a favor del bloqueo de este pacto" y que Mercosur "no avance en sus trámites", ya que, según ha afirmado, los países que conforman esta iniciativa "tienen tanto suelo agrario útil y tanta agua que pueden destrozar a toda la UE, sin excepción". "Vamos a iniciar el proceso cuando entendemos que se tiene que hacer, que es más o menos en el mes de febrero. Iniciaremos el proceso de movilización y a ver a dónde nos lleva y a dónde nos conduce", ha señalado.

Al hilo de lo anterior, ha declarado que "hay determinados países europeos que ya se están posicionando en contra, como es el caso de Francia, Italia, Polonia e incluso Irlanda". "Vamos a ver si hay una minoría de bloqueo que permita que la UE no avance esto", ha resaltado.

De este modo, López también ha destacado la importancia que tiene el sector de la agricultura en Andalucía "para la economía, para el mantenimiento de los pueblos y para el empleo", definiéndolo así como "un tejido productivo clave" para la comunidad autónoma. Por otro lado, el secretario ha asegurado que desde COAG "van a defender sus intereses" ante los dirigentes y partidos mayoritarios que les representan, ya que, según el, "después vienen a pedir votos".

UNA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Por su parte, la eurodiputada del PP y exconsejera de Pesca de la Junta de Andalucía ha afirmado en cuanto al acuerdo comercial que "aún está todo sobre la mesa y que siempre hay posibilidades en este caso para encontrar anexos o cuestiones", debido a que, según ha indicado, "hasta otoño del año que viene aproximadamente no tendrá su momento cumbre, tras las votaciones generales". Así, Crespo ha señalado que la parte negativa de este acuerdo comercial está en "la falta de reciprocidad y la desigualdad de condiciones" en el mercado que afectan "gravemente", en este caso, a la economía andaluza.

"Hay determinados sectores que tienen un problema con Mercosur, y por eso estamos intentando escuchar y plantear durante todos estos meses algunas posibilidades para solventar, poder modificar en algún caso, o por lo menos poner anexos que permitan tener esas cláusulas y esas posibilidades", ha indicado.

Además, ha afirmado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "ha hablado de mil millones de euros para solventar la situación del sector agrario" pero, según Crespo "parece poco", y por tanto, tendrán que "buscar otras alternativas, porque no es una cuestión de recursos sino de posicionamiento en el mercado".

Por otro lado, la eurodiputada del PP también ha hecho referencia a que este miércoles, en el Parlamento Europeo, se ha aprobado la medida Feader que permite "una flexibilización para que Andalucía pueda tener, hasta 50 millones de euros de simplificación del Feader para la ayuda directa a los afectados por la DANA".

Un tema que para Crespo supone "ser fundamental y con el que se que se comprometen con las organizaciones agrarias y con COAG a hacer lo posible, al igual que se hizo con el Covid". Además, la exconsejera ha afirmado que también están "preocupados por la situación de la sanidad animal". "Necesitamos que Europa se implique y que tenga investigación especial sobre la situación que hay, que gasten recursos en investigación y, por supuesto, se pongan en la cabeza la UE", ha concluido.

Contador