COAG y UPA abogan por mejorar infraestructuras y "un nuevo reparto de agua" ante eventuales restricciones al regadío

Evidencias de sequía, en una imagen de archivo.
Evidencias de sequía, en una imagen de archivo. - Patricia Galiana - Europa Press
Publicado: martes, 15 febrero 2022 17:32

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía han alertado este martes sobre las consecuencias que puede tener tanto a nivel social como económico las eventuales restricciones al regadío que puedan decidirse ante la sequía en la comisión de desembalse de la CHG, frente a lo que COAG pide mejorar la infraestructura de riego, en tanto que UPA aboga por "un nuevo reparto del agua".

En declaraciones a Europa Press en la víspera del cónclave de la comisión, ambas organizaciones han mostrado su preocupación ante la escasez de lluvias, poniendo el acento, en el caso de COAG, en que las consecuencias "sociales y económicas pueden ser desastrosas". "La agricultura de regadío representa el 75% de la producción andaluza", ha remarcado el secretario de organización de COAG Andalucia, Eduardo López.

"Con este panorama no se va a poder abastecer ni desarrollar los contratos de suministro de productos a los mercados ni a la industria, y calculamos que se va a perder muchísimo empleo. Pensamos que puede perderse el 40 % del empleo agrario", ha alertado.

López ha señalado que, a juicio de COAG, se debe "seguir mejorando la infraestructura de riego" y "hay que apostar por el ahorro, por la optimización de recursos, aunque se ha hecho mucho en este terreno, pero hay que seguir avanzando". Asimismo, ha instado a "mejorar también la capacidad de regulación". Asimismo, ha subrayado que "la Confederación debe ejercer con mas ahínco un control sobre los regadíos ilegales".

"El cambio climático es una evidencia y apostamos por consolidar el regadío que tenemos en este momento, pero no incorporar nuevos regadíos", ha remachado.

Por su parte, desde UPA Andalucía han destacado que no esperan "buenas noticias" de la comisión de desembalse. "Evidentemente nos tememos restricciones en regadíos, que van a tener una consecuencia directa en las producciones para la próxima cosecha y también para la ganadería", ha expuesto su secretario general, Cristóbal Cano.

"Creemos que es el momento de reflexionar, y especialmente ahora que está en debate el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir sobre medidas para un reparto distinto del agua, de un recurso público que es de todos, y que tiene que priorizar donde más retorno social y económico se de, manteniendo el mayor número de actividad posible en nuestras comarcas con escasa alternativa", ha dicho. En opinión de UPA, es "imprescindible un nuevo reparto del agua con medidas suficientes para garantizar la viabilidad de nuestras explotaciones".

Leer más acerca de: