SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
COAG Andalucía y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han solicitado coordinación, investigación y ayudas para los agricultores afectados por la bacteria Xylella tras participar este miércoles en la Mesa de Sanidad Vegetal sobre Xylella, celebrada en el Parlamento de Andalucía y presidida por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez-Haro.
Por un lado, el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha recordado que "los agricultores son los que mejor conocen sus explotaciones y que su colaboración es esencial para vigilar y controlar el posible avance de la bacteria". Por eso, COAG ha pedido que con la "máxima celeridad" posible se concreten, de manera coordinada entre Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas, las medidas compensatorias para los productores que resulten afectados.
"El Decreto Ley de Sanidad Vegetal prevé indemnizaciones en estos casos, pero no está desarrollado cómo, cuándo ni cuánto. Los productores deben tener la seguridad de que recibirán una compensación en cantidad y tiempo razonable por el lucro cesante y por la nueva plantación", ha explicado López a través de un comunicado.
COAG Andalucía ha insistido en que la situación es "preocupante, pero no de alarma", por el momento: "Ha habido un caso, ha sido detectado, y se están tomando medidas. Pero tenemos que estar preparados para lo que pueda ocurrir: la coordinación, la información constante y la implicación de todos los sectores es esencial para controlar el avance de la Xylella", ha indicado.
PLAN DE ACCIÓN
Desde UPA han reclamado un plan de acción que contemple un proyecto de investigación, control, formación de técnicos, de agricultores y ayudas suficientes para los agricultores afectados. Además, han trasladado el temor de los mismos a la Consejería, porque "muchas son las dudas que se han planteado en la reunión" con el consejero ante una bacteria que "puede generar un grave perjuicio económico" en la región si no se actúa "pronto, con inteligencia y de forma coordinada".
UPA Andalucía ha demandado también "un plan de ayudas directas para los agricultores que sufran arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella" y ha hecho un llamamiento para que "se impulsen los proyectos de investigación dirigidos tanto a los tratamientos para esta enfermedad vegetal, como variedades resistentes de las diferentes especies hospedantes de la bacteria que, hoy por hoy, no tiene más tratamiento que el arranque de los árboles infectados".
En la reunión de la Mesa, el Consejero de Agricultura ofreció los datos de localización de la parcela afectada en Alicante y explicó con detalle las medidas que se han puesto en marcha. Esas medidas incluyen la inmovilización de la parcela afectada y su tratamiento fitosanitario, además de la prospección de los alrededores y la destrucción de los árboles afectados.
Conforme a la normativa europea, se va a proceder al establecimiento de la zona demarcada, que incluirá la zona infectada (un radio de 100 metros desde el foco, donde se elimina todo el material hospedador) y la zona tampón de 10 kilómetros de radio (donde se harán inspecciones dividiéndola en cuadrículas de 100 metros cuadrados).
LA XYLELLA
La Xylella es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales.
El proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección. A veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes. Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno. Su erradicación es muy complicada, por lo que la mejor estrategia ante este organismo nocivo es la prevención y evitar la entrada de material infectado.