La Codapa valora que repetir "sea excepcional" y "echa en falta" medidas para niños con necesidades especiales

Reflejo en un ordenador portátil de un niño estudiando y haciendo los deberes en casa, foto de archivo
Reflejo en un ordenador portátil de un niño estudiando y haciendo los deberes en casa, foto de archivo - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 21 abril 2020 16:54

SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), tras analizar el borrador de las instrucciones relativas a las medidas a adoptar en el tercer trimestre enviado por la Consejería de Educación y Deporte a la comunidad educativa para que haga sus aportaciones, valora que "se ponga el foco en la primera y segunda evaluación, que han sido presenciales" y que la repetición "sea algo excepcional y justificado".

Desde la Codapa han indicado e Europa Press que están revisando "atentamente" el borrador para realizar las aportaciones que "entendamos necesarias en el corto plazo que nos da la administración", pero ha añadido que "tras un primer análisis del documento, valoramos que se ponga el foco en la primera y segunda evaluación, que han sido presenciales, como demandábamos las familias" y, sobre la tercera evaluación, considera "interesante que la repetición sea algo excepcional y justificado".

Añade, no obstante, que "al dar libertad a los centros educativos para valorar si se puede avanzar materia y evaluarla en función del entorno social y familiar del alumnado se generará una disparidad importante". "Si no se hace una valoración adecuada por parte del centro y se toma una decisión adecuada se generarán dificultades de aprendizaje y seguimiento por parte del alumnado y, por tanto, falta de equidad en el sistema educativo", manifiesta.

"Este aspecto nos preocupa especialmente, ya que dependiendo de la decisión que se adopte en cada centro educativo podemos encontrarnos con alumnado que queda marginado en su aprendizaje por la brecha digital y social porque se haya optado por avanzar materia y evaluarla", manifiestan las asociaciones de padres, que esperan que todos los centros educativos y docentes "contacten con todas las familias que se están quedando atrás por la brecha digital y social".

Por otra parte, la Codapa señala que "echa en falta medidas claras y contundentes para atender las necesidades educativas especiales que son las grandes olvidadas en este período de confinamiento en el aprendizaje en el hogar", para añadir que "hay que dedicar una atención especial a este alumnado y, desde luego" se requieren más medidas de las que se están tomando al respecto", apostilla.

Por último, respecto a la recogida y reparto de los libros y material escolar de los centros educativos que han solicitado las familias para poder seguir el curso a distancia, lamenta que "no se han dado instrucciones claras y unificadas para atender esa petición en toda Andalucía" y considera "necesario adoptar medidas que resuelvan esta problemática en todos los puntos de la comunidad".

Leer más acerca de: