SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Frente al Gobierno andaluz de PP y Cs, que asegura que la huelga en la educación convocada contra el decreto de escolarización recientemente aprobado ha tenido un "seguimiento mínimo" de "apenas un 15 por ciento del profesorado, la Confederación de AMPA de Andalucía (Codapa) ha defendido que la participación "ha sido masiva", asegurando que "más del 60% de docentes han secundado la convocatoria en Primaria, mientras que en Secundaria la cifra ha superado el 80%".
El colectivo destaca en un comunicado la respuesta igualmente "masiva y activa" de las familias de Primaria y Secundaria al optar por no llevar a sus hijos e hijas a los colegios, así como el "apoyo del alumnado", que a partir de tercero de ESO ha decidido no ir a clase. Este nivel de participación sumado al seguimiento del profesorado, "el más alto que se recuerda de los últimos paros convocados", convierten la huelga educativa en "todo un éxito", según la organización.
Para la Codapa, "es especialmente significativo el rechazo al decretazo en las zonas rurales de Andalucía, donde el respaldo a la convocatoria ha sido muy elevado -llegando a alcanzar el 100 por ciento en los colegios rurales de Granada, por ejemplo, ya que ven peligrar sus centros por el cierre de líneas y reclaman una mayor atención".
Asimismo, "las familias de Infantil y Primaria han sido muy consecuentes, ya que la mayoría ha decidido no llevar a sus hijos e hijas a la escuela, mostrando así su rechazo a una normativa aprobada sin consenso alguno y de efectos nocivos para la Escuela Pública".
"La de este 4 de marzo se ha convertido en la huelga educativa más secundada de los últimos años, en la que hay que destacar, además, que han ido de la mano el profesorado a través de sus sindicatos, las familias a través de sus AMPA y estudiantes a través de sus organizaciones", resalta la presidenta de la Codapa, Leticia Vázquez.
"El decreto de escolarización no atiende a los dictámenes del consejo escolar de Andalucía, no da solución a los problemas de la Escuela Pública y supone una oportunidad perdida, ya que en lugar de aprovechar el descenso de la natalidad para apostar por una bajada de la ratio, por regular las necesidades educativas especiales o mejorar la atención y los recursos de la pública, responde a las demandas de la privada sostenida con fondos públicos, lo que acentuará la privatización de la enseñanza, fomentando un sistema educativo más segregador y menos inclusivo", asevera la Codapa.