SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La relación público-privada y sus consecuencias a la hora de lograr una mayor concienciación medioambiental en las empresas y el hecho de que la apuesta por la sostenibilidad por parte de las compañías "no solo es necesario sino que llega a ser rentable" ha sido el hilo conductor de una mesa redonda celebrada este jueves en Sevilla, bajo el título 'Medio Ambiente y Economía Sostenible', en el marco de un foro organizado por Europa Press.
En la mesa redonda ha participado la responsable de Protección Ambiental Corporación de Cepsa, María Encina Benavente; la directora general de Transición Energética y Sostenibilidad de Atlantic Copper, Esther Alonso; la directora de Sostenibilidad de Coca Cola Europacific Partners, Carmen Gómez-Acebo; y el director territorial Centro y Sur de DKV y presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, y ha estado moderada por el delegado en Andalucía de Europa Press, Francisco Morón.
Se trata de unas jornadas profesionales en las que, a través de conferencias y mesas sectoriares, se están abordando durante estos dos días cuestiones clave en el desarrollo de la comunidad, como la transformación del sector turístico, la formación y el empleo, la innovación, el medio ambiente y la economía sostenible.
Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de reducir el impacto de sus respectivas empresas en el medio ambiente y han destacado los avances producidos en este ámbito en los últimos años. Así, la responsable de Atlantic Copper ha destacado que su firma está desarrollando un plan de sostenibilidad, con una inversión de 100 millones de euros, "que ha conseguido reducir la emisión de residuos al aire y al agua".
"Hemos sido capaces de producir el mismo producto que hace diez años con un 11 por ciento menos de energía. Además, un 30 por ciento de las necesidades del proceso no dependen del exterior gracias a la recuperación de energía", ha afirmado Alonso.
Para la directora general de Transición Energética y Sostenibilidad de este grupo empresarial, "la colaboración entre empresas es una demanda. Al final, estamos todos implicados. Lo que para mí es una empresa puede ser un residuo para otra; con ello cerraríamos un círculo virtuoso".
De su lado, la responsable de Cepsa ha subrayado que su compañía llevan "la sostenibilidad por bandera. Nos hace seguir adelante. Queremos ser un agente activo en toda esta transición ecológica". En este sentido, María Encina Benavente ha insistido en su intervención que la econonía circular "es algo intrínseco en nuestra compañía; lo tenemos en el ADN".
Asimismo, Benavente ha destacado entre los objetivos primordiales de su firma, la disminución de la generación de residuos, la valorización de otros y actuar de 'hub' para valorizar residuos de terceros. Además, ha destacado las diversas cátedras que tienen en algunas universidades.
"Trabajamos, por ejemplo, con una molécula de detergente que requiere menos agua para los lavados. Eso sí, no podemos hacer la transformación por nosotros mismos. Es necesario establecer alianzas con clientes y proveedores". Como consecuencia, "nos permite que la huella hídrica sea menor", ha añadido.
En esa línea de reducir el impacto de las empresas en el entorno ha ahondado la representante de Coca Cola, quien ha recordado que la compañía tiene un compromiso "de devolver el 100 por cien del agua que utiliza", y en este sentido ha subrayado un proyecto en 15 fincas del sector agrícola con el fin de que "ahorren agua gracias un uso eficiente de fertilizantes", ha insistido Gómez-Acebo.
Asimismo, la responsable de la citada empresa ha incidido en la búsqueda constante de materias primas sostenibles y "la necesidad de eliminar de nuestra cadena de valor cualquier aspecto que pueda afectar al medio ambiente".
"Colaboramos con clientes y proveedores para cumplir los objetivos medioambientales. Y también con la Administracón pública. Cuando me preguntan por la economía verde y la sostenibilidad, siempre digo que no hay otro camino de actuar", ha añadido.
Por último, desde DKV se ha destacado la importancia de "implicar a toda la cadena de valor". En Granada, la compañía ha puesto en marcha un "anillo verde" con 250.000 arboles y "tenemos un proyecto para plantar 400.000 alcornoques en la provincia de Cádiz, de la mano de Alejandro Sanz", dentro del proyecto Plan-For-The-Planet.
"Somos activistas de la salud. Queda mucho por hacer aunque venimos trabajando en ello desde hace muchos años", ha concluido Vila.