MONTILLA (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)
El colegio La Asunción del municipio cordobés de Montilla y Futuro Singular Córdoba han firmado un convenio de colaboración para hacer realidad la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad. Este acuerdo, por el que el centro acoge a profesionales en prácticas que proceden de la entidad, posibilita el aprendizaje para toda comunidad educativa desde un ejemplo de inclusión.
Según destacan desde la Fundación Spínola, actualmente son dos profesionales en prácticas los que se han incorporado al colegio, que se implican en la misión compartida de promover el cambio hacia una sociedad más inclusiva. Cuentan con unas tareas específicas centradas en el servicio de comedor que han sido encomendadas según sus capacidades y preferencias.
Así, valoran que cada día prestan su disponibilidad, servicio y colaboración de forma excepcional para lograr, no sólo desempeño de su tarea, sino el enriquecimiento de las relaciones y la convivencia en el centro. Además, cuentan con la atención y acompañamiento del personal del colegio para que la experiencia sea de acogida e integración.
Al respecto, apuntan que poner en valor las capacidades diferentes es el objetivo de esta colaboración. La presencia de usuarios de Futuro Singular Córdoba en el colegio es "clave para dar testimonio de la forma de entender la diferencia como riqueza, raíz que tomamos del carisma de las Esclavas del Divino Corazón", explican desde la fundación, para resaltar que "este convenio da sentido al proyecto educativo con enfoque inclusivo que desarrollamos, trabajando además el compromiso social para favorecer experiencias enriquecedoras más allá del aula".
A raíz de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, el martes 3, quieren poner el foco en la labor de Futuro Singular Córdoba, "que quiere apoyar a cada persona de forma individual y única para que tome sus propias decisiones y pueda participar plenamente en la vida familiar, social y laboral".
Igualmente, indican que "se propone cambiar la sociedad para que todas las personas respeten y acepten a las personas con discapacidad intelectual y conseguir su plena inclusión". En este sentido, el colegio La Asunción apoya esta labor y procura con este convenio "poner un granito más en el camino de la inclusión".
Desde la responsabilidad como centro educativo, se reafirman como "escuela abierta a todos, que educa en el respeto, apostando por las capacidades personales de cada alumno, despertando la sensibilidad hacia el prójimo para construir un mundo más justo y solidario", de modo que agradecen a los miembros de Futuro Singular Córdoba su labor, porque "esto es más real que nunca en nuestra comunidad educativa"m subrayan desde la fundación.