Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 12:33

   Dada la importante labor del colectivo en los planes de desarrollo, el Icoga se compromete a estudiar con Consejerías, plazas que puedan ser cubiertas por geólogos teniendo en cuenta criterios de racionalización

   SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Geólogos de Andalucía (Icoga) ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta a los licenciados en Geología a la hora de elaborar la nueva oferta de empleo público para la Comunidad.

   El presidente del Icoga, Antonio Jesús García, ha indicado que desde 2007 no se convoca ninguna oferta pública para el colectivo pese a que la Administración andaluza se nutre de personal externo no sólo para la elaboración de los grandes planes de desarrollo e infraestructuras de la Comunidad, sino también para una de las apuestas fundamentales del Ejecutivo de Susana Díaz, la nueva Estrategia Minera de Andalucía.

   García expuso que, "junto a la carencia de lógica, en la promoción de los puestos actuales, se suma la falta de plazas convocadas desde hace diez años para una de las licenciaturas andaluzas con más tradición".

   Así, ha pedido a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía que convoque plazas en Geología porque "un simple criterio geológico en la toma de decisiones no sólo contribuye a un importante ahorro económico en los grandes planes de desarrollo o de infraestructuras de la comunidad, también contribuye al desarrollo social; evitando no sólo catástrofes ambientales sino también abriendo nuevos nichos económicos".

   Dijo no comprender este vacío de puestos y explicó que "la Geología es capaz de delimitar, de una forma ordenada, los puntos fuertes de desarrollo minero en la región así como abrir el abanico a otros nichos de explotación de nuevos minerales con grandes posibilidades".

   Asimismo, indicó que esta figura es igual de necesaria para la elaboración de los documentos de planemiento, el mantenimiento y la potenciación de los Geoparques andaluces, en donde la carencia de geólogos propios es total.

   Por este motivo, ha pedido a la Junta de Andalucía que no sólo piense en los interinos sino que escuche las recomendaciones de la propia Administración, en donde ya desde hace una década recomendaba, tanto de cara a los planes de fomento de la minería como para el propio mantenimiento de las cuencas hidrográficas, un aumento en la oferta de plazas para geólogos.

   El responsable de los geólogos andaluces se ha comprometido públicamente a estudiar, de forma ordenada y conjuntamente con las distintas Consejerías del territorio, aquellas plazas que pueden ser cubiertas por los geólogos teniendo en cuenta criterios de racionalización económica y de desarrollo.

Más noticias

Leer más acerca de: