GRANADA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha presentado un total de trece alegaciones al Estudio Informativo de Ampliación del Metro de Granada, que se abrió a exposición pública en diciembre de 2021. "Como colectivo profesional con competencias exclusivas en materia de planificación, proyecto y construcción de infraestructuras de transporte", los ingenieros de caminos quieren aportar una valoración técnica objetiva que mejore la proyección de la ciudad hacia una Granada conectada, intermodal, fluida, ordenada, cómoda y respirable.
A través de un comunicado, los ingenieros de caminos consideran "totalmente conveniente" la ampliación del metropolitano, dado el éxito de la línea en funcionamiento, y apoyan "decididamente" esta actuación, muy necesaria en Granada. Sin embargo, la fórmula para lograr una trazabilidad exitosa pasa, en primer lugar, por solventar dos grandes vacíos en su concepción: la visión metropolitana y la consideración e integración en el Plan de Transporte Metropolitano en redacción.
Así, señalan que el estudio informativo se limita a plantear las extensiones de la actual Línea 1 con su prolongación Sur, hacia Churriana de la Vega y Las Gabias; la Norte hacia Atarfe, y la línea por el centro de la ciudad, "pero carece de una perspectiva propiamente metropolitana". En opinión del Colegio, el estudio debería extender el análisis de corredores a zonas de la Cornisa Sur o el Sector Noroeste de la corona, donde municipios como La Zubia, Huétor Vega, Peligros u Ogíjares presentan elevados volúmenes de desplazamientos.
Otro "lapsus evidente", señalan, es que el estudio informativo no se ha enmarcado en el Plan de Transporte Metropolitano en redacción "como hubiera sido deseable". "Esto facilitaría el desarrollo de actuaciones prioritarias que incidan de una forma más eficiente y directa en un cambio real en el modelo de movilidad metropolitana de Granada: con el diseño de un sistema de transporte público coordinado, a nivel urbano e interubano, donde se integre el metro, dibujando una trama que atienda todos los flujos con mayor demanda desde y hacia la capital, que facilite la intermodalidad; y gestionados a través de un organismo único --como el Consorcio de Transporte Metropolitano--", apuntan.
"Para optimizar la oferta, es fundamental que el Estudio Informativo aborde desde una visión conjunta la reordenación de los servicios metropolitanos de transporte público y defina la priorización de las actuaciones a realizar", subrayan.
En cuanto a la prolongación del Metro por el centro de la ciudad, el Colegio de Ingenieros entiende que "lo más conveniente y deseable" sería optar por la Variante A de la Alternativa C1 seleccionada, "para no ocupar el bulevar central peatonal de la Avenida de la Constitución". Esta variante, con la plataforma de vías en carriles laterales, permitiría respetar el bulevar, "un espacio urbano de gran significación social y con un importante uso peatonal".
Respecto a la sección planteada en Gran Vía, recomiendan situar el carril de circulación de vehículos en un lateral para mejorar la seguridad, en lugar de en el centro como está planteado. En la sección diseñada en la calle Reyes Católicos "sería viable un tramo de vía única compatible con la circulación de vehículos". Los ingenieros de caminos llaman la atención en este punto sobre la elevada afección futura a los servicios en el eje Gran Vía/Reyes Católicos, al tratarse de un punto de concentración de manifestaciones públicas, sociales y populares.
El Colegio de Ingenieros de Caminos hace hincapié en que el trazado por el centro requeriría de un estudio de tráfico "más profundo" para evaluar la compatibilidad de la circulación de vehículos autorizados y residentes y el acceso a garajes; considerando en el mismo la futura implantación de una Zona de Bajas Emisiones que conllevará la restricción del tráfico en esta zona. Además, echa en falta también un estudio de alternativas para la ubicación de las paradas y estaciones, en relación a la captación de mayor demanda y al incremento de la velocidad de explotación de la línea. Sobre esto, proponen suplir la parada de la Plaza del Humilladero, por una ampliación de la Fuente de las Batallas; y la de la Plaza Fontiveros.
Por último, advierten que el Estudio Informativo de la Ampliación del Metro de Granada "está muy enfocado a justificar la opción superficial como la más correcta, en lugar de hacer un estudio completo que aborde en detalle la alternativa subterránea"; así como la opción de tramos sin catenaria "como medida de integración urbana", que tan magníficamente funcionan en la línea en servicio.