SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La patronal de los comercios andaluces, Comercio Andalucía, ha manifestado "la incapacidad del comercio de cercanía para poder competir con las grandes empresas y plataformas de comercio online en el Black Friday". Por ello, han solicitado que las administraciones "reconsideren la situación que ha provocado la liberalización de las rebajas y adopten medidas para apoyar al sector".
Según ha señalado la patronal en una nota, "en las próximas semanas se va a dar comienzo a la campaña de Navidad, que es la época más importante para el comercio de cercanía y en la que consiguen una parte muy importantes de sus ventas". Así, la patronal ha subrayado que "el Black Friday es una fórmula comercial importada del mundo anglosajón que ha podido irrumpir en el calendario comercial del país gracias a la liberalización de las rebajas que se produjo hace algunos años".
Asimismo, "la liberalización de las rebajas ha hecho que pierdan su sentido y su capacidad para impulsar el consumo en fechas concretas, lo que ha provocado es que las ofertas y los descuentos se produzcan durante todo el año sin que eso implique un incremento del gasto final", han lamentado.
La patronal también ha insistido en que "en este contexto de rebajas permanentes, son las grandes empresas las que se han visto beneficiadas, ya que tienen los recursos económicos necesarios para afrontarlas, mientras que el comercio de cercanía no tiene esa misma fortaleza financiera y no puede competir en igualdad".
Finalmente, según Comercio Andalucía, esta situación "se agrava cuando un periodo agresivo de rebajas y ofertas, como el Black Friday, se produce a las puertas de iniciar la Navidad, ya que elimina el escaso margen del comercio de cercanía para afrontar adecuadamente ambas campañas comerciales".