Comerciantes andaluces reconocen que no podrán abrir con las "mejores condiciones" y piden apoyo social

Tiendas cerradas del centro de Sevilla
Tiendas cerradas del centro de Sevilla - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 17:42

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha reconocido este miércoles que el sector no va a poder desarrollar su actividad en las "mejores condiciones" tras conocer las medidas del plan de desescalada del Gobierno central, por lo que ha reclamado el apoyo tanto de las administraciones, impulsado medidas, como de la ciudadanía para que consuman en comercios locales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización, Rafael Bados, ha valorado la reapertura de los negocios aunque, ha advertido, "habrá muchos establecimientos que con estas restricciones impuestas posiblemente decidirán no abrir". "Vamos a tener los mismos gastos y los ingresos con las limitaciones que se han impuesto se van a ver muy reducidos", ha explicado.

En este sentido, pese a entender la forma escalonada de apertura siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, desde el sector comercial han reconocido tener "muchas incógnitas", como en las medidas higiénico sanitarias que hay aplicar en los establecimientos, aspecto "muy importante ya que la salud de nuestros trabajadores y nuestros clientes es lo más importante".

De vuelta de la actividad, el líder de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha precisado que entiende que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "se deberían de flexibilizar y acomodar a ese escalonamiento con el que vamos a volver a la actividad y que los trabajadores se vayan incorporando a medida que se vayan eliminando las restricciones". "Si las empresas tuvieran que recuperar a todos los trabajadores desde el primer momento podría poner en peligro su viabilidad", ha advertido.

Igualmente, desde la confederación andaluza han reclamado a todas las administraciones el apoyo para un sector "vital para la economía y el empleo estable y de calidad", esperando poder contar con ayudas "específicas y excepcionales" para no quedar "relegados en las ayudas como ocurrió en la crisis del 2008".

"El comercio no puede volver a ser patito feo de este país", ha subrayado Bados detallando que el sector del comercio representa un 23 por ciento del empleo en Andalucía. Por otro lado, ha pedido que a la Junta de Andalucía que "vele más que nunca por el equilibrio entre los distintos formatos comerciales".

Finalmente, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía ha hecho un llamamiento a los consumidores andaluces para que "ahora más que nunca" apoyen al comercio local, "por la importancia que tienen en la economía y el empleo de Andalucía", ha concluido.

Leer más acerca de: