El comercio andaluz no registra un Black Friday "especialmente positivo": "Los bolsillos no están en su mejor momento"

Varias personas pasan por delante de los comercios que anuncian los descuentos del Black Friday.
Varias personas pasan por delante de los comercios que anuncian los descuentos del Black Friday. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: martes, 29 noviembre 2022 12:44

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Comercio Andalucía, Rafael Bados, ha lamentado que este pasado Black Friday, tradición exportada de Estados Unidos con la que se inaugura la campaña de compras de navidad con rebajas y descuentos, "no ha sido especialmente positivo" porque "el bolsillo del consumidor no está en su mejor momento" y tiene una capacidad de gasto "limitada".

En declaraciones a Europa Press, Bados ha reflexionado sobre la situación económica actual, con una subida del IPC, de los combustibles y de la energía, que está afectando a la capacidad de gasto de los consumidores. "La campaña de navidad es muy importante para el sector del comercio, pero este año en el Black Friday no se ha producido un gran movimiento", ha apuntado.

También afectados por este contexto económico, los comerciantes "no han tenido capacidad de hacer grandes descuentos" y, en este punto, ha destacado que el pequeño comercio, el de cercanía, es "la parte más débil del sector comercial", pero, sin embargo, es el que está realizando "una mayor contención de los precios".

"El comercio de cercanía no está repercutiendo en el precio que paga el consumidor estos aumentos, haciendo un enorme esfuerzo", ha subrayado Bados, que ha recordado que los comerciantes son "vitales para la economía en Andalucía", con un 23% del empleo del sector.

Al hilo de esto, el presidente de los comerciante andaluces ha señalado que este escenario de descuentos y rebajas de los últimos años es "consecuencia de la liberalización de los periodos de rebajas en 2012" que ha convertido el sector "en una jungla" con empresas expertas en estas cuestiones y frente al cual el comercio cercanía no tiene capacidad de respuesta. "Con nuestro modelo de negocio no tenemos margen para hacer este tipo de promociones y ofertas de manera continua", ha advertido.

Ante esta situacion, sigue abogando por restaurar los periodos de rebajas, que, a su juicio, dotaba de mayor equilibrio al sector y para el consumidor, sigue alegando, era "más transparente".

Por último, ha deseado una cmapaña de navidad con niveles de ventas importantes, aunque están expectantes. De no ser así, se podrían ver condicionada la viabilidad de las empresas del sector, formado en su mayoría por micropymes y autónomos.

Cabe recordar que el comercio de cercanía en Andalucía sostiene más de 450.000 empleos, el 23% del sector, de manera que uno de cada cuatro andaluces trabajan en él, con un 60% mujeres, en 144.000 empresas. El volumen de negocio asciende a 85.000 millones de euros, lo que representa el 11,5% del PIB.

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