BAILÉN (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
Los trabajos de conservación y restauración de la fachada principal de la iglesia de la Encarnación de Bailén (Jaén), de estilo gótico isabelino y "el edificio más emblemático" del municipio, ya están en marcha.
"Es una alegría poder constatar que, finalmente, estas obras van a ser una realidad y demuestra que la colaboración entre instituciones (iglesia, Ayuntamiento y Junta de Andalucía) está siendo fructífera", ha dicho el alcalde, Luis Mariano Camacho, en una reciente visita al templo.
El regidor ha valorado que esta intervención, que también incluye la recuperación del portón, permitirá que "esta joya patrimonial" de Bailén "por fin reciba el trato que merece y se ejecuten los trabajos necesarios que la devuelvan a su esplendor".
En este sentido y tras recordar que ha estado "décadas sin someterse a acciones", ha destacado que también se responde "a una de las grandes demandas" de la ciudadanía, que "llevan años reclamando la recuperación de este inmueble declarado Monumento Histórico Artístico y que es seña de identidad de todos los bailenenses".
Estos trabajos suponen un montante total de 68.702,35 euros, de los que la Concejalía de Patrimonio aporta 16.000 euros. Esta área municipal, además, ha realizado la coordinación del proyecto de conservación presentado a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Patrimonio para su aprobación y en colaboración con la propia iglesia.
Al hilo, ha apuntado que esta no es la única vez que el Ayuntamiento ha cooperado para la conservación del templo. "Ya se hizo con la redacción del proyecto que supuso la conservación de los frescos de la capilla del Rosario y, en la actualidad, con la redacción del proyecto para la mejora de la portada del templo", ha comentado.
Camacho ha explicado que desde la Concejalía de Patrimonio se estará también "muy pendiente" del transcurso de estas tareas y, junto a los técnicos responsables de su ejecución, se decidirán "todas las acciones relacionadas con la limpieza y la conservación preventiva".
Y es que, según ha añadido, otro de los grandes objetivos es que, una vez finalizada la obra, se pueda garantizar el cuidado de la fachada, evitando que los palomos vuelvan a causar grandes daños. "La preservación es tan importante como la propia conservación y restauración que se va a acometer ahora", ha apostillado.
La iglesia de la Encarnación "es el edificio más emblemático de Bailén". Realizado en asperón rojo, fue inaugurado el 16 de noviembre de 1504 por el obispo de Jaén Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce para sustituir a la antigua parroquia de San Andrés y Santa Gertrudis. Su edificación comienza en el siglo XV, siguiendo los cánones del estilo isabelino, entonces de moda.
Declarada Monumento Histórico Artístico el 2 de mayo de 1983, en ella destacan los sólidos contrafuertes y la torre con estructura octogonal. La portada principal, orientada al sur, es la de mayor elegancia, donde se mezclan elementos renacentistas con tendencias barrocas.
En 1963, el mausoleo con los resto mortales del General Francisco Javier Castaños y Aragorri, duque de Bailén y marqués de Portugalete, fueron trasladados a este templo parroquial, sede también de la Virgen de Zocueca, patrona de la ciudad.