GRANADA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha resaltado "el compromiso" de la ciudad de ser "un faro para la literatura y la cultura, y contribuir a los valores universales que defiende la Red de Ciudades Creativas de la Unesco", en la apertura de su sexto encuentro, con el que la ciudad ha puesto el foco también en su candidatura para ser Capital Cultural de Europa en 2031.
La regidora ha inaugurado en el Centro Lorca este VI Encuentro de Ciudades Creativas de la Unesco de España, durante el que Luis García Montero ofrecerá una lectura de sus poemas inéditos, según ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras el acto.
Tras recordar que hace diez años, "una carta de la entonces directora general de la Unesco, Irina Bokova, dirigida al alcalde José Torres Hurtado, nos anunciaba esta distinción que marcó un antes y un después en nuestra historia cultural", Carazo ha señalado que Granada rememora este martes aquel momento "con orgullo y con gratitud por quienes lo hicieron posible". "Granada, cuna de escritores como Federico García Lorca, Ángel Ganivet, Francisco Ayala, Luis Rosales, Rafael Guillén o Elena Martín Vivaldi".
"Tierra de inspiración literaria, asumió entonces un compromiso que hoy renovamos con más fuerza que nunca, reconociendo el trabajo de quienes nos precedieron en este camino, desde alcaldes hasta concejales de cultura, y a los muchos profesionales que han contribuido a consolidar esta designación".
El encuentro, que se celebra diez años después de la designación de Granada como Ciudad Unesco de la Literatura, ofrece una programación de dos días en el que se celebrarán reuniones con agentes culturales y literarios de la ciudad, tendrá lugar el acto especial con Luis García Montero y habrá también una nutrida agenda de visitas.
"Un intenso y variado programa para un evento en el que Granada muestra su fortaleza como ciudad cultural de cara a la Capitalidad Cultural Europea 2031", según ha afirmado la regidora. El simposio contará además con la presencia de Denise Bax, secretaria de la Red Mundial de Ciudades Creativas de la Unesco y alta representante de la institución con sede en París, que viene a Granada a apoyar la realización de este encuentro, algo que no había sucedido en ediciones anteriores.
En las sesiones de trabajo participan también concejales, directores de cultura y turismo y Focal Point de ciudades como Barcelona (Ciudad de Literatura), Valencia (Ciudad del Diseño), Valladolid y Terrassa (Ciudades de Cine), Burgos y Denia (Ciudades de la Gastronomía), Sevilla y Llíria (Ciudades de la Música) y Manises (Ciudad de la Artesanía).
"El pasado mes de julio, tuve el honor de representar a Granada en la Reunión Mundial de Ciudades Creativas en Braga., donde firmé, junto a otros alcaldes y alcaldesas, el Manifiesto de Braga, un documento que refleja el papel transformador de la cultura y la creatividad en el desarrollo urbano sostenible", ha resaltado la alcaldesa.
"Este manifiesto, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Granada, es más que una declaración, es una hoja de ruta que guía nuestra visión de ciudad y que informa nuestra candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031", ha agregado Carazo.
"En Braga, junto con ciudades de Arabia Saudí, Australia y Brasil, compartimos ideas sobre cómo anclar la cultura en las políticas locales. Granada, como Ciudad Creativa de la Literatura, trabaja para fortalecer los lazos entre la cultura y el turismo sostenible, entendiendo que este binomio es motor de desarrollo económico, cohesión social y preservación de nuestro patrimonio", ha añadido.
"Este compromiso con la cultura y la creatividad no sería posible sin la colaboración y el apoyo de la Unesco y, en especial, de personas como Denise Bax, quien ha sido una aliada clave para Granada y las Ciudades Creativas de España".
Además de destacar que "Granada mira al futuro con ambición e ilusión", la alcaldesa se ha comprometido a seguir "estrechando lazos con nuestras ciudades hermanas de la Red de Ciudades Creativas y desarrollando proyectos conjuntos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".
"Pero también seguiremos cultivando nuestro legado local, promoviendo la literatura y las industrias creativas como parte esencial de nuestra identidad y como puente para el entendimiento entre culturas", ha afirmado.
"Granada seguirá siendo una ciudad que escribe su futuro con las palabras de su pasado, que abre sus brazos al mundo y que, a través de la literatura, la creatividad y la cultura, reafirma su compromiso con la humanidad", ha concluido.