JAÉN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los municipios del entorno de la comarca del Condado que se han quedado a partir fundamentalmente de este jueves sin agua debido a una serie de averías registradas en la red en alta --Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Santisteban del Puerto y Castellar-- han comenzado a recuperar el suministro a lo largo de la tarde de este viernes.
Así, el suministro de agua ha quedado ya restablecido en Navas de San Juan, según ha indicado a Europa Press su alcalde, Joaquín Requena, que ha apuntado que ha sido pasadas las 18,00 horas cuando ha vuelto a tener agua la localidad.
De igual modo, la alcaldesa de Sorihuela, Ana Belén Rescalvo, ha explicado que desde las 18,30 horas han empezado a "bombear" los depósitos, por lo que se calcula que "en torno a las 20,30 horas" esté restablecido el suministro de agua en el municipio.
La regidora ha mostrado su esperanza en que no se repitan las incidencias que han motivado este corte, porque, según ha apuntado, el ambiente en la localidad está "muy caldeado", con una interrupción en el suministro que se avisó "sin antelación" y en plena campaña de recogida de la aceituna. En concreto, ha indicado que le avisaron del corte "a las 9,00 horas" de este viernes, media hora antes de que se produjera.
Desde la Sociedad Mixta del Agua de Jaén (Somajasa), empresa concesionaria del servicio de agua potable en la mayoría de las poblaciones de la comarca de El Condado, han atribuido estos cortes a una serie de averías registradas esta semana en la mencionada red en alta, gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Concretamente, desde Somajasa se indicaba este jueves que las averías "se han producido en la tubería encargada de llevar el agua desde el embalse del Dañador a los depósitos municipales, actualmente gestionada por la CHG".
El Organismo de Cuenca está acometiendo obras en esta red de abastecimiento de El Condado, dado que los cortes del suministro no son nuevos en esa zona y suelen aumentar en verano ante la mayor demanda por el calor.
Según ha indicado este viernes el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, estas obras de abastecimiento de agua están "a punto de concluir a falta de conectar unas tuberías con otras", una actuación que todavía no ha podido hacerse debido a que las lluvias de los últimos días han complicado que los técnicos pudieran seguir trabajando, si bien se van a llevar a cabo "en próximos días".
El proyecto de renovación del sistema de suministro de agua del Condado cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros y ha supuesto la instalación de una nueva tubería de fundición que sustituye a la antigua de fibrocemento a lo largo de unos 50 kilómetros, según recuerda la Subdelegación.
En julio se iniciaron las obras de los dos tramos en que se divide el proyecto, aunque previamente ya se había ejecutado una actuación de acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano con El Condado por importe de unos 220.000 euros.