JAÉN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras del campus principal del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que el Ministerio de Defensa promueve en Jaén han comenzado, mientras se sigue trabajando para seguir cumpliendo los plazos previstos para su puesta en funcionamiento, para lo que, al margen de la segunda fase de obras, es fundamental "acompasar los proyectos tecnológicos" que se llevarán a cabo en él.
Así lo ha indicado este lunes a los periodistas la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, durante la colocación de la primera piedra del citado campus, que se construye con un presupuesto de 75.775.220,29 euros, impuestos incluidos.
El acto también contado con el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Julio Ayuso; el alcalde, Agustín González; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Sosteniblilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, entre otros.
Valcarce ha expresado el firme compromiso del Ministerio de Defensa con Jaén y la "notable eficiencia" del INTA, que ha logrado iniciar la construcción del Cetedex en un tiempo récord, justo dos años después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su implantación en la ciudad.
Ha recordado que es un centro de I+D+I de vanguardia especializado en tecnologías duales para el desarrollo, pruebas y certificación en áreas como la lucha antidrón, los vehículos autónomos y conectados y la inteligencia artificial.
Aspira a convertirse en un motor de valor para la provincia, atrayendo talento y la actividad académica y empresarial. Además, se espera que contribuya a la creación de un ecosistema de innovación que dinamice la inversión y el desarrollo socioeconómico, vertebrando tanto la comarca como la región.
Al respecto, ha precisado que ya hay "personas destinadas en Cetedex Jaén", aunque "la inmensa mayoría del personal irá llegando escalonadamente el año que viene y el siguiente". Se está "haciendo así para poder acompasar lo que son las obras del campus principal y el campus avanzado con los contenidos, que son el conjunto de proyectos tecnológicos" que deben desarrollarse junto a otros actores como la Universidad de Jaén y empresas.
"Hoy hemos anunciado tres nuevos proyectos. Uno que es de formación de personal para aquellas personas que van a trabajar aquí en Jaén en Cetedex; otro que también es absolutamente fundamental, que va dirigido a las empresas y luego el ser capaces de crear un polo de inteligencia artificial en Jaén para impulsar todos los proyectos tecnológicos", ha afirmado.
De este modo, "ahora mismo" se está impulsando "microcredenciales, que es formación de personal", a la vez se está "haciendo todo lo que es la relación con empresas para un proyecto GovTech, que es un laboratorio que se desarrolla con empresas y la Diputación de Jaén. A ello ha sumado "el polo de inteligencia artificial", con la UJA "y toda la red de universidades" que trabajan con la empresa pública Isdefe.
"Esto es la clave de lo que hoy hemos hecho, poner la primera piedra, empezar la formación de todas las personas que quieran trabajar en Cetedex y también preparar ya todo lo que es nuestra formación con las empresas", ha dicho, no sin añadir que "uno de los objetivos más ambiciosos es atraer empresas que se ubiquen en Jaén" de la mano de este centro.
Con respecto a la construcción del campus principal, Valcarce ha asegurado que se mantiene el plazo de dos años para su ejecución y el objetivo, como se ha hecho "hasta ahora", es "cumplir absolutamente todos los plazos".
En este sentido, se ha referido al campus de pruebas avanzadas, cuyas 640 hectáreas que aportará la Diputación de Jaén y cuya cesión se va "a firmar el próximo día 13". Además, ha salido ya la licitación de las obras y la intención "es acompasar ambos proyectos", aunque la marcha concreta del procedimiento depende también de la Ley de Contratos del Estado.
Así las cosas objetivo es "no detenernos en ningún momento", tanto con las obras como con "los proyectos tecnológicos, porque es lo más difícil". Para ello, se requiere talento, que es el que se está "reclutando y formando con la Universidad de Jaén y la red Horizontes".
"Pero luego, para que un centro tecnológico cumpla sus objetivos, tiene que trabajar con las empresas. Y eso es, sin duda, el objetivo más ambicioso, que lo estamos trabajando con la Diputación de Jaén", ha recalcado la secretaria de Estado de Defensa.
INICIO DE "UNA REALIDAD PALPABLE" EN "TIEMPO RÉCORD"
En la misma línea, el presidente de la Administración provincial ha valorado que Cetedex "comienza a ser una realidad palpable y no es fácil haber llegado hasta aquí en un tiempo récord". "Estamos ante un proyecto real, ejemplo del papel fundamental que juegan las administraciones públicas para generar oportunidades y contribuir al desarrollo económico de los territorios", ha apostillado.
Igualmente, ha recalcado la colaboración institucional y también privada para llegar a "este día histórico para la provincia". En este punto, ha recordado la cesión por parte del Ayuntamiento de Jaén de los 80.500 metros cuadrados necesarios para la construcción de este campus principal, la implicación de la Universidad de Jaén a través de la Cátedra Cetedex o la participación de la Confederación de Empresarios de Jaén.
A ellos ha sumado, el papel de la Diputación jiennense, "que desde el minuto cero ha creído y ha estado implicada en este proyecto", por ejemplo con la expropiación de terrenos donde se ubicará el campo de pruebas avanzadas, para el que aprobó ceder al INTA 640 hectáreas en su último pleno.
"La Diputación ha hecho un gran esfuerzo. Han sido 24,5 millones de euros destinados a estas expropiaciones y quiero agradecer también la colaboración de la Caja Rural de Jaén, que ha aportado cinco millones de euros, por estar siempre ahí y por su compromiso con la provincia", ha declarado.
También el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha puesto de relieve las oportunidades que supone el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación.
"Es un polo indiscutible de ese emprendimiento tecnológico, de ese emprendimiento basado en el conocimiento y que es una tarea de todos. No de uno ni de otro, es una tarea de todos que se pueda desarrollar alrededor de este gran núcleo todo ese emprendimiento", ha indicado a los periodistas en la constitución de la Comisión Provincial de Emprendimiento, que ha presidido posteriormente.
PRIMERAS OPERACIONES EN 2026
El INTA adjudicó por más de 75,7 millones de euros la construcción del campus principal del Cetedex a la unión temporal de empresas (UTE) Extraco, Construcciones e Proxectos SA-Vivendio Sostenibilidad Energética SL con la intención de que en 2026 puedan llevarse a cabo las primeras operaciones desde este centro y en 2029 esté totalmente operativo.
Contará con cinco edificios enfocados en la experimentación y desarrollo de tres áreas específicas: vehículos autónomos y conectados, sistemas antidrón e inteligencia artificial, todas ellas tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y defensa. Serán espacios integrados en el paisaje, con una arquitectura singular y sostenible. Con una inversión global de 220 millones, está previsto que Cetedex genere unos 2.600 puestos de trabajo.