SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El economista y portavoz de la Comisión Europea (CE) en España, Lucas González, ha señalado este jueves que el crecimiento económico sostenible, la seguridad y la creación de empleo se sitúan entre los objetivos primordiales de la agenda europea.
Así lo ha señalado en un desayuno informativo en Sevilla para explicar la estrategia en crecimiento, agenda social, innovación y empleo de la Comisión Europea. A esto ha añadido que Europa tiene "un nuevo impulso de unidad, más democracia, transparencia e innovación" que buscar "proteger y empoderar a sus ciudadanos a la vez que les ofrece perspectivas de bienestar y empleo".
González ha explicado que Europa quiere proteger y empoderar a sus ciudadanos creando oportunidades y estimulando la creación de empleo. Las propuestas planteadas por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, el Plan de Inversiones para Europa y la necesidad de ofrecer más perspectivas a los jóvenes, constituyen algunas respuestas clave.
"UNA POLÍTICA COMERCIAL AMBICIOSA, TRANSPARENTE Y JUSTA"
La CE ha propuesto una agenda comercial que abrirá nuevas perspectivas de crecimiento a las empresas andaluzas, que busca avances rápidos en las negociaciones comerciales con México, Chile y Mercosur. También ha planteado iniciar negociaciones comerciales con dos socios relevantes como Australia y Nueva Zelanda y ha detallado que el acuerdo comercial con Canadá presenta ya beneficios concretos para sectores clave de la economía andaluza.
Según ha explicado, el comercio crea nuevas oportunidades para las empresas europeas, ya que se estima que cada mil millones de euros adicionales en exportaciones generan 14.000 nuevos puestos de trabajo directos en Europa.
Así, solo en España hay 1,6 millones de personas en empleos ligados con las exportaciones --uno de cada diez empleos está vinculado con la exportación--.
No obstante, el economista y portavoz de la CE en España ha recordado también que "creer en sociedades abiertas y en el libre comercio no equivale a ser ingenuo" y ha destacado la necesidad de exigir "transparencia y reciprocidad".
De esta manera, ha subrayado que la CE defiende un comercio basado en reglas y el respeto de los estándares europeos. "El comercio significa exportar nuestras normas, ya se trate de normas sociales o medioambientales, de requisitos en materia de protección de datos o de seguridad alimentaria", ha añadido.
AUTORIDAD LABORAL EUROPEA
La CE ha insistido en la necesidad de asegurar la aplicación de principios de protección social a través del Pilar Europeo de los Derechos Sociales presentado por la Comisión Europea la pasada primavera.
Por otro lado, González ha recordado que "16 millones de europeos viven y trabajan en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad", lo que representa el doble que hace diez años. Por ello, ha asegurado que "es necesario garantizar la equidad en el mercado único europeo y el cumplimiento de las normas de la Unión Europea sobre la movilidad laboral de forma justa, sencilla y eficaz" y para esto, a su juicio, es "clave" la creación de una Autoridad Laboral Europea.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ANDALUZA
Desde la puesta en marcha en 2015 del Plan de Inversiones para Europa, se han movilizado inversiones en Europa por un importe de 225.202 millones de euros y prevé llegar, al menos, a 500.000 millones hasta 2020.
Desde su lanzamiento en España, el Banco Europeo de Inversiones --que gestiona el Plan de Inversiones-- ha aprobado 53 operaciones con una financiación por un importe total de 4.700 millones de euros, que permitirán movilizar hasta 28.500 millones de euros. España es por ahora el tercer país de la UE que más se beneficia del Plan de Inversiones.
González ha subrayado que el Plan de Inversiones para Europa es "una gran oportunidad para las empresas y, sobre todo, para las pymes andaluzas, que permite fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía".
También, la CE ha presentado una estrategia industrial europea que ayudará al tejido industrial a aprovechar las oportunidades de la transición tecnológica que estamos viviendo.
"MÁS DEMOCRÁTICA"
Una Europa más democrática, que proteja y empodere a los ciudadanos andaluces Europa no piensa únicamente en el crecimiento económico, sino en proteger y empoderar a sus ciudadanos, y hacer las reformas necesarias para profundizar en la calidad democrática de la Unión Europea, según ha explicado Gonzalez, quien ha considerado que los gobiernos deben respaldar la 'hoja de ruta' que presentó el presidente Juncker en el Discurso sobre el Estado de la Unión.
Esta incluye la propuesta de que se vote por mayoría cualificada en algunos ámbitos relativos a la fiscalidad y la Europa social, en los que actualmente se exige unanimidad de todos los estados miembros.
También tendrán que avanzar hacia una Europa más democrática, con más control de la política económica por los europarlamentarios, con partidos políticos europeos más transparentes, y donde debería ser posible avanzar hacia listas transnacionales de eurodiputados y un puesto conjunto de presidente de la Comisión y del Consejo.
SEVILLA
Junto a otras 167 ciudades europeas, Sevilla ha sido elegida para un estudio comparativo para medir el impacto del sector cultural en la sociedad y la economía local.
Esta selección se ha realizado entre una muestra de mil ciudades de un total de 30 países europeos y con el nuevo Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, creado por el Centro Común de Investigación (CCI), que es el servicio científico interno de la Comisión Europea.
Esta herramienta de análisis arroja luz sobre la intensa relación entre el dinamismo cultural y la vida de una ciudad, empezando por su diversidad social y su actividad económica.
EL CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD
El Cuerpo Europeo de Solidaridad reúne ya a más de 35.000 jóvenes procedentes de todos los Estados miembros y 1.500 de ellos han obtenido ya un puesto en unas 950 organizaciones. González ha animado a los jóvenes de Andalucía a inscribirse en el Cuerpo "para encontrar una oportunidad, ganar experiencia, fortaleza y habilidades para su futuro laboral".
El portavoz de la Representación de la CE ha destacado que "el Cuerpo Europeo de Solidaridad creará oportunidades para los jóvenes que deseen hacer una contribución significativa a la sociedad y les ayudará a mostrar su solidaridad".