JAÉN 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Jaén ha analizado la situación del servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, que gestiona Aqualia. En concreto, el "conflicto" entre el Consistorio y la empresa, en el que destaca la declaración de nulidad de tres convenios por parte del primero.
El presidente de la comisión, Javier Ureña (Unidas Podemos por Jaén), ha explicado que uno de los temas abordados en el transcurso de la comisión ha sido el de "los recursos interpuestos en el Contencioso- Administrativo por la empresa contra diferentes resoluciones del Ayuntamiento".
"Tres de ellos para la desestimación de los informes sobre el pago del canon durante los años 2019, 2020 y 2021, otros tres contra las resoluciones de reingreso de las cantidades abonadas de más por parte de las y los jiennenses a Aqualia y otros tres, aún no presentados, contra la nulidad de oficio de los diferentes convenios aprobada en pleno", ha afirmado el concejal.
En concreto, el pleno aprobó el 22 de marzo la nulidad de tres convenios sobre el servicio de abastecimiento de agua "muy ventajosos para la empresa y muy lamentables" para el Consistorio, con un "quebranto económico para las arcas municipales que rondan los 38 millones de euros". Por su parte, desde Aqualia se ha defendido la legalidad de estos acuerdos de los años 2006, 2010 y 2013.
Por otro lado, Ureña ha indicado que el equipo de gobierno (PSOE-Cs)ha trasladado en el seno de la comisión que, en base a informes de la inspección técnica desarrollada por la empresa externa DBO5, se están estudiando "diversos incumplimientos" de los pliegos técnicos del servicio.
"Se nos anuncia que se está valorando por los funcionarios del Ayuntamiento la posibilidad de que estos incumplimientos se deriven en expedientes sancionadores a la empresa concesionaria", ha comentado el edil.
Uno de esos incumplimientos tendría relación con la limpieza y mantenimiento de los imbornales que recogen las aguas pluviales en las calles. "Aqualia reconoce que realiza únicamente una limpieza al año pese a que en los pliegos de prescripciones técnicas del contrato les comprometía a mantenerlos en perfecto estado de forma permanente", ha dicho.
Por ello, para garantizar el cumplimiento de estas condiciones se va a reclamar en un plazo de 30 días a la concesionaria la puesta en marcha de un plan mensual de limpieza de imbornales.
"El agua es un servicio básico para las vecinas y vecinos de cualquier ciudad y en esa dirección debe gestionarse, alejando el interés económico y poniendo en el centro las necesidades de las familias y empresas", ha destacado el portavoz de Unidas Podemos por Jaén.
En este sentido, se han posicionado ante el anuncio del concejal responsable del área de contratación del inicio de la redacción de una nueva ordenanza fiscal que pueda contemplar el derecho humano al agua que garantice un consumo mínimo a todas las familias.
Al hilo, Ureña ha considerado que es fundamental "primar el interés social de los servicios públicos", como el de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales, sobre los intereses de las empresas concesionarias.