SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, presidida por CSIF, ha realizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debido al "grave incumplimiento que se está produciendo en la citada Agencia respecto al Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro", el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, "sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo", y del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres".
CSIF ha criticado a través de un comunicado que viene requiriendo desde principios de 2022 "el cumplimiento de las categorías profesionales reflejadas en el vigente Convenio Colectivo de la Agencia", así como el "establecimiento de un plan de actuación para la corrección de desigualdades retributivas".
"Existe una desigualdad económica en las trabajadoras de la Agencia y así lo venimos denunciando", ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Luis Manuel Hernández, y el miembro del Comité de Empresa Antonio Luis González.
"Numerosas trabajadoras cobran de 400 a 900 euros menos que otros compañeros por realizar trabajos de igual valor", han destacado, señalando que "esta situación también es notoria en las diferentes categorías profesionales: "en la categoría de administrativo tienen diferencias de 600 euros; la categoría de técnico A presenta diferencias de 800 euros entre ellos, y por otra parte, en la categoría de técnico B, tienen una diferencia salarial de hasta 1.200 euros".
Los representantes sindicales de CSIF han afirmado que "el salario base y el complemento de categoría sí se ajustan al Convenio; las diferencias aparecen en el complemento de contrato". "Demandamos que cada persona trabajadora pueda cotejar sus máximos y mínimos salariales, y saber así, de forma objetiva, si hay igualdad retributiva o no, en cada caso", han remarcado.
SOLICITUDES DE INTERVENCIÓN
CSIF ya trasladó dicha situación por escrito, el pasado 4 de febrero, a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. En dicho comunicado se solicitaba "su intervención, a fin de que se cumplan los citados Reales Decretos" y, más concretamente, "se confeccione y se presente a esta Central Sindical el Registro Retributivo del año 2020, bajo el Principio de Transparencia Retributiva y conforme a las normas generales sobre el registro retributivo, arts. 3 y 4 respectivamente del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre y V Convenio Colectivo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en vigor".
CSIF ha subrayado que el registro retributivo debe confeccionarse "en seguimiento, única y exclusivamente, de las categorías profesionales reflejadas en el vigente Convenio Colectivo" de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, contemplando las retribuciones máximas y mínimas, tanto en mujeres como en hombres.
De esta manera, "cada persona empleada en dicha Agencia podrá comprobar el porcentaje de desigualdad por sexo, y en caso necesario, el establecimiento de un plan de actuación para la corrección de desigualdades retributivas, con determinación de objetivos".
El pasado 13 de mayo, el Comité de Empresa de la Agencia acordó solicitar nuevamente a la parte empresarial de la Agencia la lista retributiva de personas trabajadoras, "desglosada por conceptos, conforme determina el V Convenio Colectivo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía".
A esta solicitud se sumó la realizada el pasado 20 de mayo, dirigida por el presidente del comité de empresa a la Secretaría General de la Agencia, "derivado de la preocupación que nos han comunicado las personas trabajadoras al respecto de la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres".
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía cuenta con un total de 215 trabajadores en todos los puertos andaluces. De ellos, 93 se encuentran en Sevilla y el resto se reparte en zonas portuarias de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva.