HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 19 (EUROPA PRESS)
Representantes de los trabajadores de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en El Cabril, que llevan cinco días de encierro, han mantenido una reunión este lunes con la dirección empresarial para abordar la negociación del convenio colectivo de la plantilla de dicha instalación, ubicada en Hornachuelos (Córdoba). Si bien, en el encuentro no se producido ningún avance y el comité asegura que se está "en una situación de ruptura de la negociación".
El comité de empresa, en un comunicado, ha informado de que este lunes se ha mantenido una reunión con la dirección de la empresa "sin que se haya producido ningún avance". "No han propuesto nada para desbloquear la situación, ni han aportado un texto para que podamos ejercer nuestra funciones como comité de empresa que eviten que esta empresa pública pueda repartir dinero sin criterios y ocultándolo al comité", ha indicado.
Igualmente, ha señalado que "lo que pagaron, en fraude de ley, a los jefes de servicio no están dispuestos a retirarlo, ni a aportar informe que nos permita comprobar que fue dado de manera legal".
En este sentido, el comité explica que la empresa "propone sacarlos de convenio o bien llegar a un acuerdo en el que se refleje la subida del ocho por ciento en el año 2012 sin conocimiento de los criterios por los que se están pagando y se pagarán".
"Nos encontramos en una situación de ruptura de la negociación, la cual está degenerando, ya que hoy en la mesa negociadora se ha insultado a un miembro del comité de empresa", ha lamentado.
En este punto, los representantes de los trabajadores han indicado que se están replanteando "si sería necesario tomar otro tipo de acciones ya que están dispuestos a provocarnos y tememos que cueste el puesto de trabajo a algún compañero".
Por otro lado, el comité ha reiterado que esta instalación nuclear "no debería funcionar con esta crispación, puesto que se está amenazando por parte de responsables de este centro a sus trabajadores y representantes".