El comité del plan estratégico de emergencias de Junta por Covid estará activo hasta que Andalucía baje a nivel cero

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, compareciendo en el Parlamento
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, compareciendo en el Parlamento - JUNTA
Publicado: jueves, 9 julio 2020 13:50

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este jueves de que el comité asesor del plan estratégico de emergencias permanecerá activo hasta que la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19 se rebaje a nivel cero, estando actualmente en el nivel 2 y siendo la próxima revisión de autoevaluación el próximo 28 de julio.

Bendodo, en el transcurso en la comisión parlamentaria de su ramo, ha explicado que el plan estratégico de emergencias es la "principal herramienta" con la que cuenta la Junta para la protección de la ciudadanía en cualquier contexto, y más importante es ahora por la pandemia. Es, como ha recalcado, "un elemento de seguridad que permite el trabajo coordinado de las administraciones".

Así, ha indicado que si bien el gabinete de crisis que se convocó, al amparo del plan de emergencias, una vez que se decretó el nivel 2 de emergencia en Andalucía por el Covid, este órgano dejó de estar operativo una vez que decayó el estado de alarma.

No obstante, y dado que ayer mismo la Junta renovó el nivel 2 de emergencia, el consejero ha precisado que mientras continúe dicho nivel de alerta, el comité asesor se mantendrá activo pues se trata de "garantizar una adecuada coordinación e intervención de los servicios operativos, y que desde el punto de vista de la planificación tengamos todos los escenarios cubiertos".

"Mientras esté el nivel 2 continuará el comité, cuando se baje al nivel cero, se desactivará el plan y se activará el comité director de alerta", ha proseguido Bendodo, que ha incidido en que se mantiene el referido nivel "por prudencia", y que no han considerado desde salud pública bajarlo a cero.

Por su parte, el parlamentario de Cs Enrique Moreno, que había solicitado la comparecencia del consejero para conocer detalles del comité del plan estratégico de emergencias, ha mostrado sintonía con los planteamientos que ha hecho Bendodo y ha abundado en que "es fundamental la coordinación que ofrece el plan permite para atender las emergencias extraordinarias que se pueden producir". A su juicio, "es fundamental que el comité asesor continúe evaluando la situación de la pandemia y manteniendo los planes de emergencia".

PIDEN PRECAUCIÓN

Igualmente, en otra comparecencias solicitada por el PP-A relativa al balance normativo y los planes desarrollados por el Gobierno andaluz durante el proceso de regreso a la normalidad tras el Covid, Bendodo ha querido comenzar su intervención subrayando que ha terminado el estado de alarma pero la alerta sanitaria sigue vigente: "No puede haber relajación, hay que actuar con preocupación y responsabilidad".

Seguidamente, ha desgranado todas las medidas que durante este tiempo ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la pandemia y ha incidido en que se trata de "un bloque normativo muy importante que tendrá continuidad en los próximos meses" porque contempla medidas que "son necesarias" para afrontar la crisis que ha acarreado el coronavirus.

Bendodo también ha hecho hincapié en que las más de 400 medidas que ha puesto en marcha la Junta para la nueva normalidad "fueron aprobadas y con un trabajo previo fruto del diálogo con todos los sectores" pues el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "me encargó que el regreso a la normalidad tenía que ser pactado, acordado y discutido con todas las organizaciones económicas y sociales de Andalucía".

"Hoy podemos decir que ese diálogo fue fructífero y que el trabajo de la Consejería de Salud fue el correcto", ha apostillado el titular de Presidencia, que ha sostenido que tras conocer el pasado martes el informe de la autoevaluación, se podría decir que "han sido positivas y rigurosas las medidas aprobadas en Andalucía, y que han permitido controlar los rebrotes".

Con todo, Bendodo ha asegurado que aunque la evolución de coronavirus marcará la agenda de todas las actuaciones del Gobierno andaluz, "ya estamos trabajando en la activación económica de Andalucía para mantener la senda de crecimiento que habíamos iniciado" antes de la pandemia. "Este Ejecutivo podrá equivocarse, pero siempre tratamos anticiparnos en la toma de decisiones", ha recalcado para defender el "súper decreto" aprobado que "agiliza 21 leyes, toca seis decretos e incluye un centenar de medidas".

AL PSOE-A: "NO SE CREAN LA ÚLTIMA COCA-COLA EN EL DESIERTO"

Por parte del PP-A, el diputado Toni Martín ha censurado que el PSOE-A critique que el Gobierno andaluz haga uso de la figura del decreto-ley cuando también lo hace el Ejecutivo central que comparten el PSOE y Unidas Podemos. "Le da igual que en España se aprueben tantos decretos como aquí, allí les parece que está estupendamente pero lo malo se hace aquí", ha lamentado.

Tras justificar la urgencia de esta normativa a cuenta de la necesidad que ha supuesto una situación "sin parangón" como ha sido la pandemia provocada por el Covid, el 'popular' ha censurado que el PSOE-A ve en este asunto "una bala más para la confrontación para atacar al Gobierno de Juanma Moreno".

Además, Martín ha criticado que el PSOE-A y Adelante no estén sentados en la comisión para la recuperación de Andalucía constituida en el Parlamento y les ha recordado que a la Cámara autonómica "se viene a trabajar, y que si uno tiene líos internos, los aparta y se pone a trabajar, que para eso nos pagan". De hecho ha propuesto a sendas fuerza que renuncien a parte de su sueldo por ausentarse de este órgano parlamentario.

Al respeto también se ha pronunciado Bendodo en su último turno de palabra para afear a PSOE-A y Adelante que "no tienen muchas ganas de currar" y llamarles a la responsabilidad. Sobre los socialistas, ha censurado que "siguen instalados en una superioridad moral que les hace creerse mejores que otros y no son mejores que nadie" y les ha reclamado respeto a la voluntad de las urnas y a lo que votaron los andaluces.

"No se crean la última Coca-Cola en el desierto, vuelvan a la humildad, abandonen la soberbia, asuman que están en la oposición y trabajen como tal", ha concluido el titular de Presidencia.

Leer más acerca de: