SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El próximo Pleno del Parlamento andaluz, a celebrar entre los próximos días 7 y 8 de junio, comenzará con la comparecencia, a petición propia y de los cinco grupos parlamentarios, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para informar sobre la situación política de Andalucía.
Así se ha confirmado en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este miércoles en el Parlamento, que ha aprobado por unanimidad el orden del día de la próxima sesión plenaria.
De esta manera, el primer punto de dicho orden del día será el de la comparecencia de la presidenta, a petición propia y también solicitada por los cinco grupos parlamentarios --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA--, fijada para las 16,00 horas del miércoles 7 de junio.
Al respecto de esta comparecencia, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha manifestado la discrepancia de su grupo con el orden establecido para las intervenciones de los distintos partidos --de menor a mayor representación-- tras la primera de la presidenta, ya que, a su juicio, "lo lógico y coherente" es que se hiciera al revés, y fuera el principal grupo de la oposición --en este caso, el Grupo Popular-- el que subiera a la tribuna tras la intervención inicial de Susana Díaz.
Además, Crespo ha subrayado que esta comparecencia debería abordarse como "un pleno monográfico" con propuestas de resolución, además, que se sometieran a votación. Con todo, y pese a estas consideraciones, ha explicado que el PP-A iba a votar a favor del orden del día porque entiende que el debate debe celebrarse.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado el posicionamiento favorable de su grupo con el orden del día del Pleno y con la propuesta de ordenación de las intervenciones, que es, según ha subrayado, "la misma" que la que se aplicó en la última comparecencia de estas características de la presidenta, y además guarda "coherencia" con el Reglamento de la Cámara. Ha subrayado que "lo importante es el debate y lo que veamos en él".
El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha zanjado la cuestión argumentando que lo del próximo miércoles "no es un debate, sino una comparecencia a petición propia de la presidenta", que responde a uno de sus "compromisos" de investidura, y no es el debate sobre el estado de la comunidad.
UNA MOCIÓN Y DOS INTERPELACIONES
Así las cosas, tras la comparecencia de la presidenta de la Junta, el Pleno se reanudará ya el jueves día 8 con el debate de una moción de Podemos Andalucía relativa a universidades, investigación y tecnología, y con dos interpelaciones que vendrán de la mano de Ciudadanos (Cs) --sobre mejoras de las infraestructuras educativas-- y del PP-A, relativa a política general en materia de prevención y calidad ambiental.
Tras sendos puntos del orden del día darán comienzo las preguntas de la sesión de control al Gobierno andaluz, que en esta ocasión no incluye las habituales cuestiones dirigidas a la presidenta de la Junta debido a la comparecencia del miércoles.
Finalmente, el Pleno contempla como quinto punto del orden del día el debate de cuatro proposiciones no de Ley (PNL). El PP-A defenderá dos de ellas; en concreto, una relativa a la mejora de la sanidad pública en la provincia de Huelva, y otra sobre la convocatoria de las oposiciones para el cuerpo de profesorado de música y artes escénicas.
Por su parte, el PSOE-A será el encargado de defender las otras dos proposiciones no de Ley, de las que una es relativa a la implementación de medidas de protección a las familias monoparentales o monomarentales andaluzas en el ámbito educativo, y otra es sobre la defensa de los niños víctimas de violencia de género.