La compraventa de viviendas aumentará un 8,9% interanual en Andalucía en 2017, hasta más de 94.964 unidades vendidas,

Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 17:40

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compraventa de viviendas aumentará un 8,9 por ciento interanual en Andalucía en 2017, llegando a más de 94.964 unidades vendidas, según se desprende del tercer informe sobre el 'Mercado residencial en España', elaborado por Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis de mercado impulsada desde Servihabitat.

Según indica Servihabitar en una nota, Andalucía será la comunidad en la que se llevarán a cabo más operaciones de compraventa de España, seguida por Comunidad Valencia y Cataluña.

Dicho avance en Andalucía viene dado por, entre otros, factores como "la evolución positiva de sus capitales de provincia más pobladas, Sevilla, Málaga y Córdoba, por el mercado de la Costa del Sol, especialmente en su zona occidental". En las tres ciudades mencionadas, así como en municipios del área metropolitana de Sevilla, como Mairena del Aljarafe o Bormujos, el mercado de suelo ha comenzado a reactivarse, así como la salida a la venta de promociones llevadas a cabo tanto por inversores o entidades financiaras como por promotores locales.

En cuanto a la tipología de inmuebles, la vivienda de segunda mano sigue siendo la impulsora del incremento en el volumen de operaciones, con valores cercanos al 70 por ciento de las ventas, manteniéndose las transacciones de obra nueva en niveles del 30 por ciento, tanto en vivienda habitual como en vacacional.

La mayoría de las compraventas (casi el 80 por ciento) se realizan sobre vivienda en altura, aunque la unifamiliar ha experimentado un pequeño crecimiento en el primer semestre de 2016. Este tipo de activo, el más demandado, consta de 3 dormitorios y una superficie entre los 80 y los 100 metros cuadrados, según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat.

El informe destaca que casi el 72 por ciento de los inmuebles tienen un precio inferior a los 150.000€. En este sentido, el importe medio de las hipotecas concedidas entre julio de 2015 y el mismo mes del presente ejercicio ha aumentado un 10,1 por ciento, elevándose hasta los 115.540 euros. De todos modos, la tendencia creciente que mostraban en los últimos años los préstamos cuya deuda respecto al valor del activo superaba el 80 por ciento se ha visto truncada, de manera que en 2016, estas hipotecas han descendido y tan solo suponen el 14,3 por ciento del total.

En Andalucía, al cierre de este año destaca un aumento del 20 por ciento en viviendas iniciadas respecto a 2015, alcanzando las 6.817 unidades. La previsión para 2017 apunta a la continuidad de esta tendencia, aumentando un 31,8 por ciento el número de inmuebles hasta los 8.892.

Asimismo, el stock de obra nueva se reduce casi un 20 por ciento este año en España, un punto porcentual menos en Andalucía, donde en 2017 disminuirá otro 27 por ciento el volumen.

En 2016, Andalucía es la tercera comunidad que sigue manteniendo unos niveles más altos de stock de obra nueva, con 45.470 unidades.
La Rioja es la comunidad autónoma con mayor nivel de stock residencial por habitante, seguida de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
En el lado opuesto, encontramos la Comunidad de Madrid, los dos archipiélagos y Cataluña, que son las que disponen de menores niveles de stock de obra nueva por habitante, muy por debajo de los 83,6 inmuebles por cada 10.000 habitantes de la media nacional.

PRECIO DE LA VIVIENDA

Por otro lado, el precio de la vivienda mantiene su tendencia positiva, incrementándose más de un cuatro por ciento de media tanto en 2016 como en el próximo ejercicio a nivel nacional. En la comunidad, el crecimiento será mucho más sostenido, sin llegar a alcanzar el dos por ciento.

Así, Andalucía es la comunidad que menor incremento de precios experimenta de todo el Estado, tanto en 2016 (+1,7 por ciento) como en 2017 (+0,7 por ciento).

El informe precisa que aumenta el número de hogares que viven en régimen de alquiler y Andalucía es la comunidad con mayor oferta de todo el territorio.

Según los datos que presenta el estudio, el volumen de viviendas en alquiler disponibles actualmente en España es de cerca de 115.000, algo más del 10 por ciento de las que se encuentran en venta. Esta oferta es más abundante en provincias costeras como Málaga, Cádiz o Alicante, y en ciudades con un fuerte componente estudiantil, como Salamanca.
Por su parte, Andalucía dispone de la mayor oferta de vivienda en alquiler de España, con 26.600 viviendas disponibles.

El precio medio del alquiler en España experimenta un crecimiento superior al 10 por ciento interanual al cierre de 2016. Para una vivienda de 80-90 metros cuadrados, la renta media en el país es de 540 euros, aunque en comunidades como Baleares (980 euros), Comunidad de Madrid (940 euros), País Vasco (850 euros) o Cataluña (610 euros), entre otras, se supera esta cifra. En el lado opuesto, encontramos comunidades como Andalucía, cuya renta media se encuentra por debajo de la media española (530 euros).

Un 5,4 por ciento es la rentabilidad bruta media del alquiler en España, con Cataluña, Comunidad de Madrid y Baleares por encima de esta media nacional y otras, como Andalucía, por debajo (4,5 por ciento).

Así, la rentabilidad bruta media para una vivienda en alquiler en Andalucía es del 4,5 por ciento, un punto porcentual menos que la media española.

COMPRAVENTA DE EXTRANJEROS

Por otro lado, el total de compraventas realizadas en el país por parte de extranjeros a lo largo del año hasta el mes de junio es un 18,4 por ciento superior que en el mismo periodo del pasado ejercicio, de forma que se han alcanzado las 76.212 viviendas.

De estas, el 93,3 por ciento se han llevado a cabo por parte de extranjeros residentes y el restante 6,7 por ciento por no residentes.

Teniendo en cuenta esta cifra, del total de transacciones que han tenido lugar en España entre junio de 2015 y el mismo mes de 2016, el 17,5 por ciento han sido realizadas por extranjeros.

Seis provincias concentran el 85,7 por ciento de las adquisiciones por parte de no residentes: Alicante, Málaga, Almería, Baleares, Murcia y Las Palmas. Si se tienen en cuenta el total de extranjeros, al listado anterior hay que añadir las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Girona y Tarragona. Así pues, por comunidades, Baleares y Canarias, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía son las que disponen de un porcentaje de operaciones por parte de compradores extranjeros superior a la media española.

Más noticias