Concursos de empresas bajan en Andalucía un 96% en abril y las disoluciones un 68,8% al cerrar juzgados por coronavirus

Imagen de archivo de una carnicería durante el coronavirus.
Imagen de archivo de una carnicería durante el coronavirus. - ARCHIVO
Publicado: martes, 5 mayo 2020 13:35

SEVILLA/MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los concursos empresariales en Andalucía en el mes de abril, con solo uno registrado, han supuesto un descenso del 96,3% con respecto a igual periodo de 2019, cuando se registraron 27, aunque la actividad acumulada en el primer cuatrimestre del año pone de manifiesto que el procedimiento para evitar el cierre de una empresa ha ascendido a 127 en Andalucía en este periodo, cifra que representa una subida del 2,42% respecto a igual periodo de 2019, según un estudio sobre concursos y disoluciones realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

En el caso de las disoluciones de empresas en abril Andalucía han sido 86 las registradas, cifra que representa una caída del 68,84% respecto a a las 276 de abril de 2019. En el acumulado el descenso en el cuatrimestre ha sido de un 12,14%, ya que se han registrado 1.332 disoluciones frente a las 1.516 del cuatrimestre de 2019.

Este comportamiento empresarial andaluz reproduce la estadistica nacional, que de igual modo ha sufrido un descenso del registro de concursos y disoluciones.

Andalucía ha representado en abril el 2,43% de los concursos y el 15,43% de las disoluciones empresariales presentadas en España. En el acumulado del cuatrimestre la representatividad andaluza es de un 10,31% en los concursos y de un 13,47% en las disoluciones.

A nivel nacional la disolución de empresas afectó a 557 sociedades durante el mes de abril, en pleno estado de alarma por el coronavirus, lo que supone un descenso del 71% respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la limitación de la actividad en los juzgados. En el caso de los concursos empresariales también se redujeron por el mismo motivo un 90% en comparación con un año atrás, hasta contabilizarse solo 41 procesos. Se trata de la cifra de procedimientos concursales más baja registrada en toda la serie histórica.

"El real decreto ley con motivo del Covid-19 señala que mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, a lo que hay que añadir la baja actividad de los juzgados ocasionada por esta situación", ha explicado la directora de Estudios de Informa, Nathalie Gianese.

En los cuatro primeros meses del año, los concursos empresariales retrocedieron un 16%, hasta los 1.231, al mismo tiempo que el número de disoluciones descendió un 14%, hasta los 9.884 procesos.

Cerca del 79% de los concursos corresponde a microempresas, más del 18% a pequeñas empresas, un 2% a medianas y solo seis grandes empresas iniciaron un proceso concursal, tres de ellas en marzo.

LIDERAZGO DE CATALUÑA

Cataluña es la comunidad autónoma con más concursos, tanto en los primeros cuatro meses --el 26% del total (318)-- como en abril, aunque en este mes pasaron de los 114 del año pasado a tan solo 14 de este.

Por sectores, el comercio registró el mayor número de concursos, seguido de la construcción, mientras que los de agricultura, industrias extractivas, energía, intermediación financiera, administración y educación no contabilizaron ningún concurso en abril.

Respecto a las disoluciones, la construcción es el que más acumula en lo que va de año, con 2.350 procesos, y el de comercio llega a 2.002, restando ambos sectores un 14% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las empresas concursadas desde enero contaban con 11.583 empleados y una facturación de más de 1.980 millones de euros, superior a los 1.600 millones de euros que sumaban en el mismo periodo del año anterior.

En las afectadas por las disoluciones trabajaban 30.815 personas y contabilizaban unas ventas de 4.443 millones de euros, por debajo de los 6.114 millones de 2019.

Leer más acerca de: