JAÉN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a dos años de cárcel a una mujer por apropiarse de cerca de 103.000 euros de la cuenta de la sobrina que tutelaba, una menor de 10 años.
La menor perdió a su padre en el año 2000 y siete años después perdería a su madre por lo que su tía por parte de madre aceptó hacerse cargo de la tutela en 2009.
Además de los dos años de cárcel, la Audiencia le impone el pago de una multa de 540 euros, además de indemnizar a la menor en 80.000 euros.
La acusada reconoció los hechos durante el juicio celebrado en la Audiencia de Jaén y acabó conformándose con la pena que solicitaba el Ministerio Fiscal después de que éste rebajara la petición inicial de pena de cinco a dos años de prisión.
Tal y como establecía el Ministerio Público, y que ahora ha quedado recogido en sentencia, la acusada "guiada por el ánimo de enriquecerse injustamente a costa del patrimonio de su tutelada", al menos desde el año 2010 y hasta el año 2018 "valiéndose indebidamente de las facultades de administración que poseía respecto al patrimonio de la menor", realizó reintegros en efectivo, cargos y operaciones comerciales.
Lo hizo, según Fiscalía, "en interés personal y beneficio exclusivo propio". De esta forma, las cantidades no justificadas por la tutora, a pesar de haber sido requerida para ello, ascienden a la altura de 102.763,96 euros. Parte de lo sustraído ya ha sido devuelto por lo que se le condena a reintegrar 80.000 euros.
La sentencia la condena como autora de un delito de apropiación indebida incomunicada.