SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) ha apuntado a un cambio de paradigma en el modelo de atención para el nuevo perfil de pacientes con alzheimer, derivado de los últimos avances en el campo de la investigación y de la detección precoz de la enfermedad.
Así ha quedado de manifiesto en el acto de clausura del III Congreso Andaluz de Alzheimer que, bajo el lema 'Un desafío compartido, una solución conjunta', ha reunido en Huelva a lo largo de este fin de semana a más de 300 personas entre expertos, profesionales y el tejido asociativo de familiares y pacientes, con objeto de intercambiar experiencias y actualizar el conocimiento en torno a esta enfermedad neurodegenerativa, según ha explicado la Confederación en una nota.
La presidenta de ConFEAFA, Ángela García Cañete, ha señalado que "es ya una realidad el nuevo perfil de paciente con alzhéimer que está empezando a llegar a nuestra red de asociaciones, con mayor autonomía y capacidad de tomar decisiones propias", lo que "exige un cambio de mirada hacia los afectados por parte de la sociedad y también un cambio en el modelo de atención que ofrecemos a las familias".
Durante su intervención en el cierre del congreso, García Cañete ha reivindicado la unidad del movimiento asociativo andaluz de familiares de personas afectadas. "A lo largo de estos tres días, todas nuestras asociaciones nos hemos sentido parte de un proyecto mayor, que consolida nuestro sentimiento de pertenencia a un colectivo que tiene una enorme fuerza, la fuerza de las familias de personas con alzhéimer", ha defendido.
En esta línea, la presidenta de la entidad confederal ha resaltado que "nuestra unión proyecta confianza y creo que hemos cumplido el objetivo que nos marcamos con este congreso que ha congregado a las federaciones provinciales, las 124 asociaciones y a las federaciones de otras comunidades autónomas: ser útiles a la sociedad".
III CONGRESO ANDALUZ
Desde la Confederación han señalado que el III Congreso Andaluz de Alzheimer ha convertido a Huelva en un "foro de discusión científica" a nivel autonómico sobre los aspectos clínicos y sociales que rodean a la enfermedad de alzheimer. Tras las citas de Jaén (2018) y Córdoba (2022), ha congregado diferentes ponencias, debates y sesiones formativas sobre los aspectos "más innovadores" que se están abordando en la actualidad desde centros de investigación ubicados en Andalucía.
Además, se han analizado las últimas novedades sobre tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, las buenas prácticas en la atención a las familias afectadas que se ofrecen desde el tejido asociativo andaluz y el tratamiento de estas patologías desde los medios de comunicación.
Según detalla la entidad confederal, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAS) de España y representa el 40% de las entidades que conforman la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Constituida en 1995, ConFEAFA cuenta actualmente con 124 asociaciones en las ocho provincias, que representan a su vez a 20.505 personas asociadas en la comunidad, ha explicado.
Las AFAS que conforman la Confederación Andaluza de Alzheimer cuentan con una red de 1.322 profesionales que desempeñan su labor a diario atendiendo a personas con alzheimer, sus familias y/o cuidadores y a la población en general que acude a sus entidades en demanda de información y asesoramiento. ConFEAFA ha indicado que, eespecto a la red de voluntariado, las personas que han realizado tareas de gestión y/o atención dentro del movimiento asociativo Alzheimer de Andalucía en 2023 (último año completo) ascienden a 1.667.