GRANADA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
'450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras. Recordar la guerra, construir la paz' es el título del congreso internacional presentado en un acto presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y en el que han intervenido el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, y la profesora titular del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR Margarita Birriel.
Con motivo de los 450 años transcurridos desde la Rebelión de las Alpujarras, este congreso, que se celebra entre los días 21 y 24 de noviembre en Bubión (Granada) y Laujar de Andarax (Almería), pretende reflexionar sobre "la guerra y la construcción de la paz, con la finalidad de pensar nuestro presente a la luz de ese pasado, comprender tensiones y evitar la desigualdad, compartiendo conocimientos de esa época, pero también de los conflictos de la sociedad española contemporánea". Se trata también de "poder vincular esos conocimientos a las necesidades sociales y económicas de las comarcas".
La iniciativa es resultado de la colaboración entre la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y Alpujarra, a fin de que "la historia no se quede sólo en las fronteras de nuestra Universidad, sino que pase a ser patrimonio de la gente que habita los territorios que estudiamos", según ha expresado la profesora Margarita Birriel.
Dada "la generación de conocimiento desde los numerosos departamentos y centros implicados, puede convertir la Alpujarra en un gran laboratorio de ideas, estudios pilotos, relaciones interculturales, sostenibilidad, literatura y arte, por el patrimonio artístico y natural" de la región, ha explicado por su parte la rectora Pilar Aranda.
Según Raúl Ruiz, el aniversario de la Rebelión de las Alpujarras se conmemora desde la mancomunidad "como una oportunidad para avanzar" y "establecer una serie de actividades que manifiesten el excepcional legado cultural de la Alpujarra, así como los valores de igualdad, paz y multiculturalidad". El congreso se organiza, según ha explicado, "para el estudio, el debate y la reflexión", pero servirá también como punto de "encuentro con nuestra identidad colectiva".