SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha asegurado este domingo que "todos los indicadores" muestran que la sanidad pública andaluza "está mejor que hace seis años", cuando el Partido Popular venció en las elecciones al Gobierno de la Junta al PSOE-A.
Así se ha expresado en un audio remitido a los medios, en el que ha vuelto a mostrar su "respeto" a las manifestaciones convocadas por Marea Blanca para este fin de semana, así como a incidir en que "nos sirven para revisar en qué podemos mejorar".
"Somos conscientes de que tenemos problemas que seguir resolviendo y desafíos que afrontar, pero es una realidad que la sanidad está mejor que en 2018 y vamos a seguir insistiendo", ha remarcado la titular de Salud, que ha subrayado que "precisamente esto es lo que estamos haciendo: trabajar para mejorar la asistencia sanitaria a todos los andaluces".
Hernández ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz ha ido incrementando el presupuesto en Salud "año tras año", y ha subrayado, en este sentido, que "tenemos el mayor presupuesto para sanidad de la historia de Andalucía con cerca de 15.300 millones de euros para el año que viene, mil millones más que en 2024".
"Además, estamos dando pasos muy importantes en lo que se refiere a la plantilla. El Sistema Sanitario Público de Andalucía cuenta hoy con un 26% más de profesionales sanitarios, 126.500 en total, de los que 28.000 son médicos, 4.500 más que hace seis años", ha destacado la consejera.
Al hilo de ello, ha indicado que "hoy atendemos a 8,5 millones de personas, un 20% más, y se realizan más intervenciones quirúrgicas, se atienden más consultas, se realizan más pruebas diagnósticas". Hernández ha añadido que "también hemos hecho un gran esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias, 64 nuevas desde que gobierna Juanma Moreno".
Asimismo, señala que desde la Consejería se ha centrado los esfuerzos "en mejorar la Atención Primaria, a la que destinamos el 35% del presupuesto, diez puntos por encima de lo que recomienda la OMS". Ha explicado que "en estos momentos, además, trabajamos en mejorar la accesibilidad a esa primera cita en atención primaria y lo hacemos en un marco de diálogo y colaboración con los profesionales".
"Estamos poniendo todas las medidas a nuestro alcance para seguir mejorando y dando la respuesta que necesitan los ciudadanos", ha afirmado Hernández, que ha reconocido que "nos queda mucho por hacer y seguiremos esforzándonos al máximo. La sanidad no para. Siempre hay nuevos retos, nuevas necesidades y nuevos objetivos. Y en ello estamos trabajando".